Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteína que se abre paso entre fronteras

Un corte de res, ahumado, en maridaje con una cerveza artesanal achocolatada dispara el gusto de quien sea. Pocos imaginan el músculo industrial que esa mesa fortalece.
lun 18 mayo 2020 08:51 AM
Carnes de exportación
Ingredientes protagónicos en la mesa internacional.

Los platillos a base de carne de res y de cerdo enriquecen las mesas de millones de personas en todo el mundo. Su alto contenido nutricional y su versatilidad para guisarse, las convierten en ingredientes protagónicos, lo mismo de cenas de alta cocina que de almuerzos caseros.

Esta preferencia del consumidor es la vista exterior de una profunda industria, cadena productiva con decenas de eslabones que incluyen a ganaderos y productores, empacadores, procesadores, proveedores, compañías exportadoras, restaurantes, hoteles y supermercados. Grandes y pequeños negocios se benefician de esta actividad, no solamente de manera directa, sino también por todos los servicios que detonan, como transportación y logística, cadena de frío y servicios de comunicaciones.

Publicidad

“Es una industria que es imparable y que logra un trabajo en equipo entre México y Estados Unidos para crear nuevos productos y llevar carne de calidad, segura y deliciosa a la mesa de los comensales”, comentó Gerardo Rodríguez, director de marketing de U.S. Meat Export Federation (USMEF) México, asociación estadounidense, sin fines de lucro, que abre rutas para la comercialización de carne roja americana de alta calidad, en todo el mundo.

Al mencionar la industria cárnica, estamos hablando de un pilar en la industria agroalimentaria del planeta. Durante la concreción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) ya se señalaba que, tan sólo en esas tres naciones, el intercambio comercial de cárnicos alcanzó los 2.3 millones de toneladas durante 2019.

En conjunto, generan miles de empleos de ambos lados de la frontera norte. En México, por ejemplo, tan sólo el sector pecuario suma 230,000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

Las carnes de res y cerdo son una fuente de nutrición corporal y económica. Un punto en el que se encuentran los deliciosos cortes y sabores de la carne, con el inmenso potencial de negocios para los paladares más exigentes en América, Europa o Asia. Una industria que nos deja a todos un excelente sabor de boca.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad