Recurre a préstamos. En otras circunstancias aconsejaría reconsiderar pedir un préstamo —dependiendo de la etapa de crecimiento de la empresa—, por lo que no debe ser tu primera opción. Con la situación actual los bancos están tomando muchas precauciones, por lo que debes demostrar que estás generando el suficiente flujo. Al momento de solicitarlo considera que al banco no le importa tu rentabilidad, sino tu generación de flujo de efectivo.
Busca inversionistas. Además de los préstamos, los inversionistas serán de gran ayuda para contar con el efectivo necesario. Para ellos, aumentar su portafolio les ayuda a reducir riesgos y diversificar sus opciones de capital. Si no lo necesitas hoy es el mejor momento para buscarlos, así iniciarás la conversación en un tiempo de estabilidad y no habrás esperado a una emergencia.
Contempla las adquisiciones. En los próximos años veremos la posibilidad de adquirir empresas o activos a un gran precio pues muchos emprendedores dependen hoy de fondos para mantenerse. Tus esfuerzos por mantener un flujo de caja de efectivo te dará el capital necesario —o tenerlo cerca— para hacer adquisiciones.
Es comprensible que estés preocupado por la supervivencia de tu empresa pero no necesitas optimismo que te ciegue de la realidad. En todo caso como líder de negocio lo que debería preocuparte más es cómo aprovecharás y te apalancarás de la crisis para salir fortalecido.
Si quieres hacer más eficiente tu flujo de efectivo con asesoría de expertos, únete a la Clase Intensiva que diseñamos para ti: Scaling Up: Plan de Crisis . Tiene una duración de 8 semanas, tiempo en el que recibirás planes de implementación, asesoría grupal y privada. ¡Únete!
Daniel Marcos es un emprendedor en serie, asesor de negocios experto en escalamiento y orador internacional. Daniel es CEO y fundador de Growth Institute, es CEO mundial de ExO Education, así como embajador de Singularity University en Austin Texas. Certificado en la metodología Scaling Up, Daniel ha liderado programas de desarrollo para proveedores como Grupo Modelo, Alsea, Coppel, Walmart, Starbucks, Televisa y Endeavor. Como orador, ha compartido escenario con líderes de pensamiento de clase mundial como Peter Diamandis, Guy Kawasaki, Richard Branson, Salim Ismail, Verne Harnish, entre otros. Fue parte de la lista “30 en sus 30" por la revista Expansión México.