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Nuestras Historias

Lenovo Health, una solución que transformará el sector Salud

El negocio de dispositivos de atención médica en casa crecerá 7 billones de dólares en el 2025, según Lenovo.
mar 29 septiembre 2020 12:25 PM
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Ante el confinamiento, se han abierto nuevas maneras de atención al paciente mediante la tecnología, lo cual será una tendencia en los siguientes años.

Aunque desde hace años la telemedicina ha funcionado para mantener el contacto entre los pacientes y los médicos, en estos últimos meses a causa del confinamiento por el COVID-19, más personas han buscado esta alternativa para tener sus consultas mediante dispositivos móviles o su computadora.

En el Expansión Live “Health Tech, la respuesta médica al distanciamiento” , Carlos San Román, Brand Manager Relacional de Lenovo México, expuso que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en el 2030 habrá escasez de profesionales de la salud, por lo que ya se están planteando nuevas opciones de atención a los enfermos.

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“La prueba que nos está poniendo hoy la contingencia es cómo le hacemos para tratar a un paciente de manera remota. En este sentido, el negocio de dispositivos de atención médica en casa va a crecer hasta 7 billones de dólares para el año 2025”, destacó Carlos San Román.

Con el Internet de las Cosas (IoT), las computadoras y teléfonos celulares se podrían conectar a aparatos para medir la glucosa o la presión, y así generar datos para que un médico los pueda analizar desde su consultorio u hospital. Esa es la necesidad, lo que ya buscan muchos profesionales de la salud y hacia allá se dirige la telemedicina.

Para ello, Lenovo está invirtiendo en tecnología y actualmente cuenta, por ejemplo, con equipos con una pantalla touch de 7 pulgadas de alta definición y micrófono para poder mejorar las consultas en línea.

Al respecto, Morgan Guerra Gea, director general de Previta, afirmó que crearon una aplicación con la cual durante la pandemia los pacientes han accedido a consultas a distancia, servicios de toma de muestras de glucosa, de hemoglobina y pruebas rápidas o de PCR para SARS CoV-2 a domicilio. Refirió que en el sector público a veces es difícil que puedan implementar tecnologías porque hace falta inversión y es ahí donde los emprendedores con recursos propios han innovado con soluciones.

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No obstante, Juana Ramírez, fundadora y CEO de SOHIN, advirtió que, aunque las tecnologías abren un nuevo panorama, gran parte de la población no tiene los recursos para acceder a servicios como la telemedicina. A esto se suma que las enfermedades crónico-degenerativas —que se llevan casi el 70% del presupuesto nacional en salud— como la diabetes en etapas avanzadas, cáncer, esclerosis múltiple o artritis reumatoide requieren de atención física de los pacientes en los hospitales.

Por estos motivos es que los esfuerzos por lograr una mejor y mayor atención de la población deben democratizarse.

Alejandro Tocigl, fundador y CEO de Miroculus, aseveró que no es suficiente una solución tecnológica como tal, sino que ésta sea democratizable para que pueda llegar a más personas, de manera que la medicina de calidad debe estar disponible para todos, no solamente para la población de la parte alta de la pirámide. Por este motivo, ellos desarrollaron una tecnología asequible para automatizar y simplificar la detección de enfermedades complejas como el cáncer.

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Por otra parte, el moderador de este encuentro virtual, Eladio González, editor general de la revista Expansión, cuestionó sobre lo que ha cambiado en la pandemia en estos negocios relacionados con la salud.

El Brand Manager Relacional de Lenovo México expuso: “en realidad la pandemia abrió las puertas de manera importantísima a consolidar las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un factor determinante de desarrollo de resiliencia”.

Gracias a la tecnología, en el mundo, alrededor de 5 billones de personas pudieron mantenerse en casa desde donde continuaron trabajando o estudiando. Aunque la mayoría de las empresas no estaban listas para enviar al 80% o 100% de sus empleados a su vivienda, tuvieron que realizar adquisiciones de equipos, lo que impulsó las ventas durante marzo, abril y mayo. Es aquí donde Lenovo y otras empresas de tecnología desarrollaron plataformas para que la población pudiera seguir con sus actividades, a través de la transformación digital.

Un tema importante, “tiene que ver con el negocio es que los pacientes están seguros, pero no sólo desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista de sus personales. En Estados Unidos, en el 2018 se robaron casi 30 millones de identidades de personas que iban al hospital, entonces es un componente de negocio porque tiene que ver con la seguridad y hasta con la reputación de cada una de las empresas”, señaló Carlos San Román.

Por ello, en Lenovo también se han preocupado por la seguridad para crear plataformas de valor agregado que aporten al desarrollo y democratización de los servicios de atención a los pacientes.

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