El 2020 ha sido uno de los años más complejos para el sector empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Muchas recurrieron a un crédito para superar la crisis originada por el COVID-19.
En México, 7 de cada 10 Pymes que solicitaron un préstamo, lo hicieron a través de Mercado Crédito, según se reporta en la encuesta realizada por Trendsity, a solicitud de Mercado Pago, la fintech más importante de América Latina.
Publicidad
Como parte de la reactivación económica, el crédito se ha vuelto fundamental para incentivar el desarrollo económico de los emprendedores
Más de 50 mil Pymes se han beneficiado con préstamos de capital de trabajo, con una media de 125 mil pesos por préstamo. Y cada emprendimiento ha solicitado, en promedio, hasta 2.5 créditos.
En el sondeo hecho entre mil 160 Pymes a nivel nacional, Trendsity también reveló que la mayoría de los recursos obtenidos a través de Mercado Crédito se usaron para incrementar inventarios (51%) y como capital de trabajo, que abarca equipamiento y gastos de operación, entre otros (46%).
“Incrementamos mes a mes nuestra oferta y hemos colocado más de 3,500 millones de pesos entre las Pymes para que puedan salir adelante en este momento tan difícil”, comentó Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito México.
Opciones de pago impulsan los negocios
Desde que la sociedad vio restringida sus actividades normales, los negocios tuvieron que adaptarse rápidamente a los nuevos hábitos de consumo de las personas. De ahí que a partir del surgimiento de la pandemia, más de 15 mil comercios adoptaron Mercado Pago para ofrecer a sus clientes una nueva opción para realizar sus compras.
El 50% de las Pymes que se adhirieron a Mercado Pago no cuenta con tienda física, por lo que 65% de ellas optó por reforzar las ventas online y el 55% por ofrecer más opciones de pago. Así lo señala un segundo estudio de la consultora Trendsity, realizado en septiembre pasado.
Entre las métodos de pago preferidos por las Pymes destaca el Link de Pago (82%), seguido por el cobro en web propia (72%); la terminal de tarjetas Point Blue (62%) y pagos con código QR en (49%).
Publicidad
Sergio Dueñas, director de Mercado Pago, explicó que de acuerdo con los resultados del estudio, el 92% de los consultados consideran que ofrecer más opciones de pago les permite llegar a más clientes potenciales, por lo que seguirán usando diferentes métodos Mercado Pago en un mundo sin pandemia.
La fintech decidió apoyar a las Pymes de diferentes formas por su importancia como motor económico de México. “Nos da gusto saber que 52% de las Pymes consultadas logró mantener la cantidad de empleados e, incluso, 8% aumentó su personal”, señaló el ejecutivo.
Cabe señalar que la consultora internacional Trendsity encuestó a 460 negocios a través de un cuestionario online con preguntas clave que le permitiera saber el papel de Mercado Pago para mantener sus negocios a flote o, incluso, visualizar si alguno de ellos había tenido crecimientos.