“Hay que re educarnos con acciones muy sencillas para prevenir ataques como el phishing. Una entidad confiable no te va a solicitar tus datos personales como respuesta a un correo electrónico o que des clic a una liga o botón que no está dentro de su dominio. Como ciudadanos comunes debemos empezar a fortalecer esta conciencia”, aseveró el Certified Master Enterprise Architect de Salesforce.
Para dar una milla adicional de defensa ante posibles amenazas, agregó, se puede empezar por implementar estrategias sencillas, como el manejo de gestores de contraseñas, la utilización de múltiples factores de autenticación o la conexión a través de redes privadas para trabajar con información sensible.
De la misma forma, herramientas tecnológicas como un token, un factor de autenticación a través de dispositivos móviles, identificación biométrica (por huella digital o por reconocimiento facial) se materializan como un factor más para estar protegidos.
Por esta razón, a nivel empresarial, buena parte del presupuesto destinado a ciberseguridad se tiene que derivar al entrenamiento de colaboradores en materia de ingeniería social, para que las fallas humanas no detonen estafas o delitos como el ransomware (secuestro de datos) que también deriva en daños a la reputación de las organizaciones y pérdidas monetarias.
Sin embargo, una de las principales brechas en México es que, cuando se habla del presupuesto en este tema, la mayoría de las empresas no están dedicando los recursos necesarios. Se debe acabar con el mito de que la inversión en ciberseguridad es sólo para grandes compañías, pues las pymes también tienen que hacer revisiones de inversión para elegir a los socios y proveedores adecuados para sus necesidades.
Como declaró el especialista, el valor diferencial debe ser la confiabilidad, asegurar que va a haber un cifrado correcto y adecuado de la información sensible, porque es responsabilidad de los proveedores garantizar esta transparencia.
"En Salesforce buscamos democratizar el acceso a tecnologías para ofrecer experiencias cada vez más personalizadas. Más allá de pensar en un costo de adquisición se debe evaluar el costo de propiedad para mantener seguros los sistemas en línea, es una decisión crucial que las empresas tienen que tomar”, concluyó Gabriel Camarena.