De esta manera, añade, logran asegurar esta información en bóvedas criptográficas y otras herramientas para criogenizar el número de tarjetas y que no se encuentren almacenadas en textos planos o en bases de datos que puedan ser vulneradas, para esto se requiere una inversión en temas de certificaciones de seguridad.
Anteriormente, en un negocio local podías ver quién entraba, poner una cámara y observar si la persona que acudía a tu comercio coincidía con el perfil de las personas o del segmento al cual estaban dirigidos tus productos, además, de que la persona que paga en el sitio pone un PIN y así parece más segura la transacción, pero hoy, con el comercio electrónico, le abres la puerta a prácticamente todo el mundo y no estás seguro si esa persona que pide un producto o servicio es la que realmente va a pagar.
Con las herramientas adicionales, “podemos utilizar la inteligencia artificial para detectar señales en una red de comportamiento y determinar si existe riesgo en una transacción de venta”, afirma el cofundador de Openpay . Las señales pueden ser la dirección, el código postal a donde se enviaría el artículo, o si, por ejemplo, te están comprando un ticket de avión para viajar en primera clase a Europa y la adquisición proviene de una escuela pública. Es decir, hay patrones que indican si hay ciertos riesgos en las transacciones.
“Si en el comercio electrónico te hacen un fraude y te pagan con una tarjeta que no es válida, entonces es pérdida al 100% para el negocio porque el banco te va a reclamar el 100% del producto y el comercio está expuesto a perder doble porque ya entregó el producto al usuario final y por otro lado, tiene que devolver el dinero 100% al banco por el valor de ese producto, en el caso de haber aceptado una tarjeta robada al momento de la transacción”, advierte Eric Núñez.
Acerca del mayor riesgo en ciberseguridad hacia 2021, asevera que en México y en Latinoamérica, en general, existe una gran oportunidad con la aceleración digital y cada vez más empresas entrarán en un proceso llevar su negocio al comercio electrónico, por lo que reiteró que deben escoger a su socio correcto, que cuente con certificaciones y cumpla con las normativas en la materia.