Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los factores determinantes para la reactivación económica de México

Especialistas coinciden en que la economía tardará en recuperarse entre tres a seis años, tras el choque sufrido por la pandemia de la COVID-19
mar 17 noviembre 2020 05:50 PM
ForoEngen-1.png
Estímulos fiscales, monetarios e impulso a la inversión, catalizadores clave para la recuperación económica de México.

Los estímulos fiscales y monetarios, así como políticas públicas que impulsen la inversión privada en México, son algunos de los catalizadores que ayudarán a una gradual y más pronta recuperación económica, coinciden especialistas en temas económicos.

El consenso de analistas, según la encuesta más reciente del Banco de México, estima que la economía mexicana se contraerá 9.8% en este 2020 y pronostica que la recuperación será lenta y prolongada, con un crecimiento estimado de 3.2% para 2021 y 2.05% para 2022. Por su parte, la Secretaría de Hacienda prevé que la economía avance 4.6% para el próximo año y un 2.6% para el 2022.

Publicidad

“Independientemente de cuál (de los pronósticos) resulte más acertado, todos anticipan una recuperación parcial. Nuestro estimado es que la economía no volverá a tener el mismo nivel que tenía en el año 2018 sino hasta 2023”, opinó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA.

Explicó que entre los drivers para alcanzar una recuperación menos lenta están revertir la caída en la inversión registrada antes de que la pandemia del coronavirus golpeara a la economía nacional, por lo que consideró: “Necesario mandar señales de mayor certidumbre a los inversionistas e implementar una política fiscal contracíclica bien dirigida”.

Un reciente análisis de BBVA informó que la inversión aún se encuentra 21% por debajo del nivel pre-COVID-19 y el Indicador de Inversión BBVA continuó reflejando caídas interanuales significativas, como fue en el tercer trimestre de este año, con un -28.4%. El segmento de maquinaria y equipo ha mostrado mayor dinamismo que el de construcción, tras la reapertura de actividades en el trimestre.

Por su parte, John Soldevilla, economista en jefe de la firma financiera Engen Capital, indicó: "Si la inversión no repunta, la economía no crecerá". Y aunque el gobierno federal instrumentó un plan de inversión con la iniciativa privada por alrededor de 300,000 millones de pesos, equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), buscando como objetivo sexenal lograr que se eleve a un 25% del PIB, "hace falta mucho más que un programa de 39 proyectos y 300,000 millones de pesos (mdp) en inversión", y más cuando "las condiciones actuales entre la relación gobierno-sector privado no son las más apropiadas como para ver un repunte sistemático".

Publicidad

La financiera Engen organizará un espacio para ahondar en el restablecimiento de la economía. Se trata de FORO VISIÓN ENGEN Camino a la recuperación: Una visión social, económico - política y empresarial de la nueva realidad, a efectuarse el próximo 18 de noviembre, a las 11:00, a través de Zoom.

Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, coincidió en que la recuperación de la economía de México depende, en el mediano plazo, de la instrumentación de apoyos fiscales y monetarios que aplique el gobierno federal, tras el choque causado por la crisis sanitaria por la Covid-19 a una economía que de por sí ya estaba contraída.

El economista, que además estimó que la recuperación todavía tardará seis años en reflejar los niveles de 2018, opinó que el gobierno podría ejecutar un “verdadero programa contracíclico”, con prudencia fiscal, sin embargo, para ello se necesitaría reasignar el presupuesto para que se impulse la inversión interna.

En opinión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el corto plazo la recuperación económica está condicionada por dos factores. Uno es por el riesgo sanitario, ya que con un rebrote la economía tiende a desacelerarse. Segundo, hasta que comience a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 de forma masiva en el país, la cual hay confianza de que se tenga en diciembre próximo o a principios de enero del 2021.

Finalmente, Carlos Serrano agregó que hay espacio para: “Seguir relajando la política monetaria en el país, en un contexto en el que, como ha señalado el Banco de México, la inflación comenzará una trayectoria de convergencia hacia el objetivo de 3%”.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad