La financiera Engen organizará un espacio para ahondar en el restablecimiento de la economía. Se trata de FORO VISIÓN ENGEN Camino a la recuperación: Una visión social, económico - política y empresarial de la nueva realidad, a efectuarse el próximo 18 de noviembre, a las 11:00, a través de Zoom.
Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, coincidió en que la recuperación de la economía de México depende, en el mediano plazo, de la instrumentación de apoyos fiscales y monetarios que aplique el gobierno federal, tras el choque causado por la crisis sanitaria por la Covid-19 a una economía que de por sí ya estaba contraída.
El economista, que además estimó que la recuperación todavía tardará seis años en reflejar los niveles de 2018, opinó que el gobierno podría ejecutar un “verdadero programa contracíclico”, con prudencia fiscal, sin embargo, para ello se necesitaría reasignar el presupuesto para que se impulse la inversión interna.
En opinión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el corto plazo la recuperación económica está condicionada por dos factores. Uno es por el riesgo sanitario, ya que con un rebrote la economía tiende a desacelerarse. Segundo, hasta que comience a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 de forma masiva en el país, la cual hay confianza de que se tenga en diciembre próximo o a principios de enero del 2021.
Finalmente, Carlos Serrano agregó que hay espacio para: “Seguir relajando la política monetaria en el país, en un contexto en el que, como ha señalado el Banco de México, la inflación comenzará una trayectoria de convergencia hacia el objetivo de 3%”.