Relocalización de cadenas productivas y fuerza de trabajo
Para que el nearshoring fortalezca la economía del país y genere nuevas oportunidades de negocio y de trabajo se debe poner especial atención en la fuerza de trabajo. Para cumplir el objetivo de crecimiento económico producto de esta relocalización, la migración ordenada y legal es un aspecto fundamental.
¿Qué deben considerar las empresas? Lo ideal es aprovechar los procesos de relocalización industrial para impactar positivamente a la población migrante y consolidar soluciones que requiere este capital humano.
Diversos expertos coinciden en señalar como prioritario: consolidar un sistema de educación y capacitación enfocados en desarrollar competencias que puedan ofrecerse al mercado laboral migrante para que los provea de conocimientos en manufactura, semiconductores, energías limpias, así como otras áreas a detonarse en este proceso.
Además de considerar la capacitación y educación, la planeación estratégica para gestionar y mejorar el ingreso de extranjeros al país, registros actualizados de identificación de nacionalidades restringidas, revisar aspectos migratorios, fiscales y de seguridad social y ofrecer herramientas necesarias a las áreas de Recursos Humanos, Nómina, Finanzas, Legal y Fiscal e incentivar su trabajo conjunto.
Lograr un beneficio integral llevará tiempo y aprendizaje, sin embargo, el futuro del nearshoring en México resulta prometedor, recientes análisis financieros indican que sectores como el automotriz, industrial y financiero, también serán los más beneficiados con este nuevo reacomodo de cadenas de producción, por lo que es importante apostar por ello sin dejar de lado la visión de un desarrollo con enfoque socioambiental.