¿Cuál es la importancia de las mentorías internacionales para los empleados?
Eduardo de la Garza Zamarrón no olvida uno de los primeros consejos que recibió cuando comenzó a trabajar en PepsiCo hace 29 años: “Nadie te regala las posiciones y un buen desempeño sólo es el boleto de entrada en la empresa”. Escuchó esas palabras de un colega, en las primeras ocasiones que viajaba a California para recibir mentoría internacional a finales de los 90.
Para De la Garza, vicepresidente de Recursos Humanos de PepsiCo Alimentos México, apostar por un mentor es fundamental para crear trayectoria, porque implica tener cerca a alguien que te reta con la consigna de hacer las cosas diferentes e identificar ‘brechas’ para crecer en diversas direcciones.
Pero esa capacidad de ver nuevas líneas de desarrollo profesional se potencia si el ‘acompañamiento’ es internacional, afirma. Antes de viajar a California, había tenido experiencia en México. “Me creía dueño y señor del conocimiento en este mercado”, recuerda.
Escuchar sesiones fuera de México le abrió el panorama a otros retos profesionales. “Viví los consejos de alguien con experiencia internacional como un reset (reinicio). Entendí de inclusión, de saber que no todo es tu país y de cómo se mueve el recurso humano en otro mercado”, cuenta.
Abrir nuevas líneas de negocio y de carrera, así como entrenar para resolver problemas específicos, como cerrar filiales o reducir personal, son razones por las que empresas recurren a programas de mentoría. Hoy, alrededor de 30% de las organizaciones en México utilizan este tipo de entrenamiento, según datos de Expandiendo, firma especializada en certificación de mentores.
Aunque la cifra es baja, 90% de las veces la multinacional que opta por esta medida envía a los ejecutivos fuera. “Es una vía para garantizar que la persona aprenderá un best practice (mejor práctica) con visión global”, dice Oswaldó Vicenté, director general de Expandiendo.
SABIOS E INTERNACIONALES
Los números sobre retorno de inversión al ocupar esta herramienta en organizaciones en México no son claros, pero en firmas trasnacionales se refiere un incremento promedio de 12% en la facturación, tras trabajar un año programa de mentoría.
Ese crecimiento se vincula al entrenamiento que reciben talentos clave para generar nuevas oportunidades de negocio hacia la empresa y vinculadas a su desarrollo, dice el informe ‘El impacto del mentoring internacional’, realizado por bop Consulting y la fundación Nesta en Reino Unido.
Un fenómeno sin retroceso en las empresas es que voltean a otros mercados para ampliar sus negocios y eso cambia la cultura. “Si no preparas a otros para entender ese cambio de visión, la empresa encuentra más ‘choques’, no se puede ir pensando que todo es como tu región, eso es peligroso”, precisa Montserrat Montalvo, gerente de Aprendizaje y Desarrollo en Deloitte Consulting, que tiene el programa Deloitte University para dar mentorías a socios y analistas.
La socia consultora apunta que participar en un programa de mentoría, en el que un experto con visión global viaja a México o recibe al ejecutivo en otra sede, trae otras ventajas, como ampliar redes de contacto, y dejar de abordar los problemas con perspectiva local.
Pero esta dinámica también tiene retos. “El primero, aunque básico, es humildad para tomar el conocimiento y confiar en que alguien te señale errores. Lo segundo es que ‘internacional’ no implica ir de turista”.
Se puede pensar en una exitosa experiencia de mentoría cuando regresas a tu mercado local y “apalancas” la enseñanza internacional a las particularidades del país. “Alcanzar ese nivel de influencia, a través de tu puesto, y llegar a un rol de embajador de mejores prácticas es otro de los retos para quien recibe consejos de fuera”, explica De la Garza, quien, además, es el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
Aunque la dinámica que prevalece en las sesiones de mentoría es resolver casos prácticos por varios días y tener evaluaciones, la clave es que más de 80% de esos consejos se enfoquen a situaciones relacionadas con competencias ‘suaves’ (como liderar). “Si enfrentas lo que se te dificulta a ese nivel, tienes la ventaja de que, si la riegas, tienes una red de soporte con gran visión para corregir”, puntualiza Montserrat Montalvo.
Este artículo se publicó en la edición 1189 de Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS o Android .