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La Egade y 28 escuelas internacionales, contra la política migratoria de Trump

La escuela de negocios del Tec de Monterrey firma un decreto para respaldar a estudiantes y profesores frente al decreto del mandatario.
sáb 18 febrero 2017 08:00 AM
Posicionamiento.
Posicionamiento. Las escuelas asociadas a la Global Network for Advanced Management, como Yale y la Egade, firmaron una declaración a favor de los intercambios. (Foto: searagen/Getty Images)

Entre la polémica de demandas a Trump por el decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países, aumentan las reacciones en el ámbito educativo frente a la política internacional establecida por el mandatario. Ahora son 29 escuelas de negocios las que emitieron una declaración para promover que el intercambio de alumnos de otros países continúe sin altercados migratorios y sin que estas acciones perjudiquen el impacto que genera estas estancias internacionales, en términos de derrama económica y desarrollo de conocimientos.

“La economía mundial está más interconectada que nunca. Las operaciones comerciales son cada vez más globales en ideas, productos, capital y equipos (…) Las empresas no puede entregar valor a sus grupos de interés si se impide a ciertos grupos atravesar las fronteras debido a su país de origen o sus creencias”, refiere en un comunicado la escuela de negocios Egade, del Tecnológico de Monterrey.

Este fragmento forma parte de la declaración firmada por 29 decanos de escuelas de negocios miembros de la Global Network for Advanced Management, red de la cual Egade es fundadora y la única mexicana.

La escuela de negocios de Yale, en Estados Unidos; la London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido; la escuela de negocios española Instituto de Empresa, así como el programa de negocios de la Universidad Nacional de Singapur, figuran entre los centros que firmaron el decreto, a través del cual se comprometen a apoyar los derechos de sus estudiantes, profesores, egresados y socios.

Ante un nacionalismo económico, refiriéndose a la visión que el mandatario estadounidense ha propuesto, “las escuelas de negocios necesitan comprender el reto evidente al que se enfrentan (…) por un cambio en el sentimiento político”, y hay que actuar abogando por el impacto que genera la educación y el intercambio global, citan las escuelas en el documento.

Empezar con los intercambios

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Fernando Moya, director del MBA Executive de Egade, señaló que ante los comentarios emitidos por Trump, en política internacional y económica, la escuela buscó coordinarse con las instituciones en Estados Unidos con quienes sostiene doble grado, u otro intercambio, para apoyar con asesoría a los alumnos legal y emocionalmente, en caso de vivir alguna situación ‘compleja’ durante tus traslados.

Los estudiantes de una maestría no son cualquier producto, reitera el académico. “Hablamos de talento que cumple con altos estándares educativos, representan inversión. El país invierte en algunos de ellos para que se formen en el extranjero. Son personas que, por la internacionalización (que viven), traen valor agregado al país y dejan conocimiento en otras economías”, precisa Moya.

La EGADE trabaja actualmente de manera conjunta con la Universidad de Austin, con quien tiene convenio desde hace décadas, fortaleciendo la asesoría no sólo para mexicanos que viajan al país vecino, sino también para los estadounidenses que estarán por estancias cortas en México. “Seguiremos en el concepto business as usual, lo que significa 'haz negocios como siempre'. Esto no se verá impactado por un mandatario, cuyas amenazas deben pasar por un trecho de autorizaciones", dijo el académico.

Actualmente, esta escuela recibe alumnos de 34 nacionalidades y en el periodo 2015- 2016 registró 30.24% de estudiantes internacionales. El IPADE, ranqueada en la posición número del ranking de mejores escuelas nacionales de Expansión , tiene 20% y la Universidad Anáhuac del Norte registra 10%.

La estrategia de las escuelas de negocios en México no se centra sólo en apoyar a los alumnos que salgan, también pueden trabajar -con sus aliados en otros países- en convertirse en imán de más comunidad internacional, bajo la consigna de un país diverso, que quiere aumentar sus intercambios, dice Claudia Amezcua Peña, directora de Admisiones en la escuela de negocios IPADE.

Ruth López-McCarthy, abogada del Centro Immigrant Legal Protection Project, que brinda asesoría a migrantes mexicanos en Chicago, indica que las escuelas, incluyendo las de negocios, necesitan hacer un trabajo más focalizado en sus abogados, para permitir que estos asesoren no sólo en términos de visa y salidas del país. El otro gran reto es de qué manera respaldarán a quienes tienen, o llevaban por objetivo, hacer estancias laborales en Estados Unidos.

“Para los estudiantes hoy la recomendación es que se acerquen a sus escuelas y se eduquen en lo que está pasando. Si viajan (a Estados Unidos) necesita información muy puntual de visas, y de qué sucederá si tiene algún inconveniente en sus regresos”, entre otros temas del día a día. Esa asesoría la puede dar un abogado americano y son quienes necesitan participar más en estos temas, menciona López-McCarthy.

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