Más allá de la preparatoria
No solo sucede en Estados Unidos o Europa, también en México los jóvenes egresados de las preparatorias toman un año sabático antes de entrar a la universidad. Alejandro González Berazueta, director del portal de orientación vocacional Turborienta, afirma que cerca de 10% de los estudiantes con los que trabaja le cuestionan sobre hacer una pausa o no en su camino académico.
De acuerdo con el especialista, los jóvenes consideran tomar un año sabático principalmente por dos razones: la primera, no saben qué carrera universitaria estudiar y quieren explorar sus opciones. La segunda, reprobaron el examen de admisión a alguna escuela y desean esperar un tiempo para volver a presentarse.
En cualquiera de los dos casos, o ante otras posibles razones, los expertos en orientación vocacional coinciden en que es importante que durante este tiempo las personas realicen actividades que los enriquezcan, tanto en el perfil académico como el personal. “Es relevante este tiempo fuera de la escuela, especialmente si realmente se dedican a reflexionar e investigar el tema vocacional. No es favorable si van a estar nada más en el videojuego y en las fiestas”, agrega González Berazueta.
Lee también: Tomar un año sabático puede cambiar tu vida
Daniela Balboa, psicóloga egresada de la Universidad de Monterrey, advierte que tomar ese tiempo sin tener una meta clara puede provocar que los jóvenes se acostumbren a realizar actividades sin objetivo.
Por ello, lo ideal es que antes evalúen las diversas opciones que tienen, con base en sus áreas de oportunidad, el presupuesto disponible y el tiempo que quieren dedicar a esa actividad. Estudiar, trabajar, practicar algún deporte o realizar un voluntario son algunas de las opciones. Si todavía estás indeciso, responde: ¿en qué quieres enriquecerte este año?