Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el trabajo que quiere la generación Z

No sólo se fijarán en horarios de trabajo flexibles, quieren autonomía para elegir proyectos, tiempo sabático y licencias laborales. Los 'centennials' representan 28% de la población en México.
lun 21 agosto 2017 06:00 AM
Autonomía.
Autonomía. Los futuros empleados quieren elegir cómo y cuándo trabajar. (Foto: Zinkevych/Getty Images/iStockphoto)

Tener un seguro médico y un fondo de ahorro son prestaciones que los millennials (la generacipon nacida entre 1980 y 1995) consideran fundamental en un trabajo. Pero la generación que sigue, los centennials, que empiezan a incorporarse al mercado laboral, también tienen peticiones sobre cómo les gustaría contratarse.

Y lo primero es tener ambientes más flexibles, señalan especialistas en Recursos Humanos. El 40% de los candidatos a nivel global menciona la flexibilidad horaria para elegir un trabajo, de acuerdo con cifras de ManpowerGroup.

“Los millennials empezaron a hablar de balance (entre vida laboral y personal), la nueva generación impulsa esas prácticas, pero con otra perspectiva: la de búsqueda de autonomía, trabajar proyectos por periodos. Eso implica flexibilidad”, señala Ignacio Casillas Orozco, director de ManpowerGroup Solutions México.

Los millennials y la generación Z ven en la flexibilidad un valor agregado para elegir un trabajo, dice Vargas. Pero los centennials -que representan 28% de la población en el país- personalizarán ese concepto con otras demandas, como tener sabáticos o descansos de carrera, adicional a vacaciones.

Lee también: Cómo cautivar a los ‘centennials’

El informe ‘Trabajo, para mí’, que Manpower realizó este año, para el que entrevistaron a 14,000 jóvenes, señala que 28% menciona como factor clave para elegir un trabajo contar con horarios de entrada y salida flexibles. El 19% aspiraría a trabajar de tiempo completo desde casa y 5% anhela para su vida laboral sabáticos o descanso de carrera prolongados, refiere

Publicidad

SIN ‘ATARSE’ A UNA OFICINA

Los centennials es que no son afines a los esquemas de trabajo rígidos, en general, y buscarán negociar su flexibilidad sin importar la actividad que realicen, opina Álvaro Ramírez, especialista en psicología organizacional del Tec de Monterrey.

El informe de Manpower enfatiza tal escenario: tratándose de autonomía, no importará la formación profesional. Por ejemplo, 23% de las personas que se desempeñan en el área cuidado de la salud opina que para contratarse quiere elegir y controlar sus turnos de trabajo. El 12%, en esa misma área, prefiere laborar en lugares con turnos o semanas de trabajo ‘comprimidos’.

Al plantear la misma pregunta a personas que desempeñan o trabajarán en actividades 'de oficina', 32% afirma que valora una empresa con opción de trabajar tiempo completo desde casa y 27% quiere laborar en una ubicación independiente.

Sin embargo, los jóvenes mexicanos no son quienes más buscan flexibilidad. Mientras en el país 35% opina que manejar su tiempo es lo más importante, el porcentaje en Noruega es de 47% y en Estados Unidos, de 45%. China es el país donde es tres veces más probable que los candidatos quieran tomar sabáticos o hacer pausas de carrera, según el informe ‘Trabajo, para mí’.

Estas son las diferencias que reflejan en el área labora los millennials y los centennials, según el 'Gen Z Global Workplace Expectations Study', elaborado por la consultora Millennial Branding.

Visión de futuro: mientras la generación anterior se enfoca en objetivos a mediano y largo plazo, la Z se plantea los proyectos a corto plazo.
Tecnología: Los millennials marcaron un antes y un después en cuanto al uso de internet y la tecnología, pero los centennials, nativa digital, se caracteriza por estar hiperconectados.
Motivaciones: mientras que para los millennials sus motores son la socialización y disfrutar sus actividades, la de los más jóvenes son sentir que contribuyen con algo y la movilidad.
Idiomas: para los primeros son un requisito, para la nueva generación, la aspiración es ser bilingües.
Qué buscan en el trabajo: los millennials quieren desafíos, pero también equilibrio entre vida y carrera. Los centennials también, pero además, autonomía y seguridad laboral.
null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad