¿Tienes un MBA? El empleo puede estar en línea
Los egresados de MBA se han convertido en un perfil atractivo para las empresas. A nivel global, 86% de las compañías encuestadas para la 'Corporate Recruiters 2017', elaborado por el Graduate Management Admission Council (GMAC), organismo encargado de aplicar el GMAT, la evaluación estandarizada para ingresar a las escuelas, busca actualmente este tipo de candidato. El año pasado el porcentaje era de 76 por ciento.
No se trata solo de grandes firmas. En el estudio realizado entre 950 empleadores, 74% de start-ups afirma que planea contratar este talento. La clave está en cómo encontrar este perfil. El 54% de los encuestados refirió que utilizará las redes sociales y las plataformas tecnológicas como parte de su estrategia de atracción. Las ferias de empleo en línea, en ese sentido, permiten reunir a buscadores y empresas.
“Una de las ventajas en estos encuentros es que el MBA, egresado o que aún cursa el programa, puede encontrar más de 2,000 ofertas anunciadas por empresas, en todo el mundo, en busca de talento para trainee (programa de entrenamiento) o para contratarse en ciertas posiciones”, señala Carmen Martos, responsable de Carreras Profesionales en la escuela de negocios española EAE (Escuela de Administración de Empresas).
El número de vacantes no es lo único que diferencia a esta modalidad digital para contratarse. En las ferias virtuales, además de subir el currículo a la plataforma, se interactúa en línea con el empleador, se puede grabar un video currículum y dejar el documento en la empresa que resulte de interés, así como filtrar ofertas de trabajo por industria y área de interés. Las empresas se distribuyen en la plataforma por sector para facilitar la aplicación del MBA a una vacante, agrega la representante de EAE, que del 3 al 9 de octubre realiza su Foro de empleo en línea ( www.eae.es ), donde farmacéuticas como Merck Sharp & Dohme abrirán posiciones para MBAs mexicanos.
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“Un tercio de los alumnos que participan en el foro provienen de Latinoamérica. En la escuela, el total de mexicanos en los programas suman 180. Lo que representa este mercado impulsó a que la séptima edición del foro se abriera de manera importante para estudiantes latinos, enfatizando la apertura de vacantes a nivel local (en México) y generando oportunidades para que alumnos cursando el programa en España puedan participar en una práctica profesional en este país”, ejemplifica Martos.
Sectores más activos
La encuesta de empleadores realizada por GMAC apunta al sector tecnología como el más activo en contratación de egresados MBA, seguido por consultoría, salud / farmacéutica, el sector productos y servicios y banca. Manufactura, según el reporte, figura como la menos ‘abierta’ en contratación, con sólo 4% de los empleadores que refirieron planes de reclutar MBA internacionales.
América Latina destaca como la región con mayor demanda de este talento: 71% de los empleados reconoció tener en sus planes de contratación a graduados de programas de negocios frente 50% que dio esta respuesta en 2016, señala el ‘Corporate Recruiters 2017’.
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El sector tecnología sobresale como ‘imán’ de MBA, pero a éste se suman otros como energía, operaciones y logística, comercio electrónico, marketing y la industria de hospitalidad, precisa Carmen Martos. “Hay una demanda de project managers, perfiles financieros, personal enfocado en recursos humanos, turismo, inteligencia de negocio y otras posiciones”.
ABC del encuentro online
En el foro de empleo organizado por EAE, que contará con una versión adaptada para tablets y smartphones, las start-ups representan casi el 11% de las empresas participantes, y entre las grandes compañías figuran Nestlé, Deloitte, MSD, Siemens, Everis y Volkswagen. Estas son las recomendaciones para sacar mayor provecho a este tipo de encuentros:
1. Filtrar opciones acordes a tu perfil. Es importante realizar el Test de Orientación, que se propone en foros como el de Escuela de Administración de Empresas. A través de esta evaluación se dirige al buscador a empresas más afines a tus intereses, formación y habilidades. Una vez que se hizo la preselección de ofertas, se puede ubicar las organizaciones en un mapa donde aparecen los stands y agendar citas con las empresas.
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2. Vender por qué eres el mejor en minutos. Este tipo de foros son bilingües, hay que prepararse por evidente que suene para tener conversaciones por Skype y chats en inglés. La idea es que el responsable de selección de cada empresa, además de platicar con el candidato, pueda ver su currículum. El video CV es una buena herramienta para cumplir ese cometido de manera más directa. Estas son los puntos básicos que hay que tomar en cuenta para generar el video:
- Ocupar los primeros dos minutos para hablar sobre la trayectoria profesional y qué te hace interesante para el puesto. Los 30 primeros segundos son calve para ‘enganchar’ con tus argumentos al empleador.
- Los centros de carrera asesoran sobre cómo trabajar este video, pero en términos generales, hay que recordar que el tiempo es breve. Por ello, es mejor elegir dos proyectos representativos para hablar de cómo aportarías a una empresa. Habla claro y pausado, señala la publicación Virtual Job Hunting (Búsqueda Virtual de Empleo), elaborado por la firma Monster.
3. Aprovechar las opciones de prácticas. “Una preocupación de los estudiantes de máster es ocupar sus últimos meses del programa para entrar a una compañía y buscar ofertas de trabajo. Eso se puede lograr con los puestos de prácticas para estudiantes. Tal vez tienes más experiencia que eso, pero es una manera de colocarte en un destino extranjero y conocer las prácticas laborales de cierto lugar”, comparte Paulina Trávez, egresada del máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching en EAE, y quien consiguió su oportunidad laboral en España participando en iniciativas de contratación que la escuela promueve online.
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