Cómo afecta la apariencia de una mujer en su carrera
Mientras que muchas mujeres aclaran su cabello, reemplazan sus anteojos con lentes de contacto y usan zapatos de tacón alto para verse más atractivas en su lugar de trabajo, la CEO de Silicon Valley Eileen Carey hizo exactamente lo contrario.
Ella le dijo a la BBC que tomó sus gafas y se tiñó el pelo a un rubio más oscuro con el objetivo de "ser tomada en serio" por sus colegas en la industria de la tecnología.
Los estudios demuestran que la apariencia es una cuerda floja donde las profesionistas tienen que caminar: es tanto una ventaja como una desventaja ser atractiva en el lugar de trabajo. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres que prestan más atención a su apariencia, obtienen mayores ingresos, aunque otros estudios mencionan que las mujeres atractivas son vistas como menos capaces o menos calificadas para sus posiciones.
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De acuerdo con Traci Sitzmann, profesora de administración de la Universidad de Colorado en Denver, algo tan simple como el color del pelo realmente puede hacer una diferencia en cómo una mujer se ve en el trabajo. Pero esas percepciones pueden realmente lastimar a las mujeres en el lugar de trabajo.
"Todos tenemos estereotipos sobre lo que significa ser morena, pelirroja o rubia", dice. "La cuestión es que queremos que las mujeres vayan a trabajar y escalen posiciones, no que permanezcan sentadas y cambien el color de su pelo”.
Jaclyn Wong, profesora de la Universidad de Chicago, dice que hay dos aspectos a los que consideramos "atractivos": las cosas con las que nacemos (características físicas como la estatura) y las cosas en las que trabajamos (aseo, maquillaje y vestimenta).
Su investigación encontró que esto último hace la diferencia más grande en cómo se perciben las mujeres.
"Así que la interpretación de nuestras conclusiones es que para las mujeres, todas las prácticas de belleza se tratan más de controlar su comportamiento que de decir: "oh, amamos a la gente hermosa ", dice.
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Wong también señala que esta percepción es diferente para las mujeres en diferentes etapas de su carrera. Las mujeres que son percibidas como más atractivas pueden ser recompensadas por ello antes en sus carreras, pero cuando pasan a una alta dirección, esto cambia.
"Una vez que las mujeres llegan a puestos gerenciales, las posiciones de liderazgo y de poder, la belleza se convierte en una responsabilidad porque los estereotipos en torno a la belleza se consideran incompatibles con la capacidad", dice Wong.
"Así que si eres demasiado hermosa, tal vez no eres tan competente. Tal vez eres una "rubia tonta". Eso es mucho más cierto para las mujeres que para los hombres”.
Sylvie di Giusto, una consultora de imagen que asesora a los clientes en su apariencia profesional, menciona un consejo clave: “si tu apariencia es un tema de conversación en el lugar de trabajo, ya sea porque se te percibe como ‘demasiado atractivo’ o como ‘poco atractivo’, algo ha salido mal.
"La consecuencia de esto es que te distraes de todas las cosas increíbles que estás haciendo", dice.
“Pero lo que vistes y cómo lo vistes no importa menos de lo que sientes”, dice Di Giusto. La confianza en uno mismo provoca primeras impresiones más eficaces y dicha actitud puede dirigir la atención de la gente lejos de tu aspecto para enfocarse en los logros.
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Así que si estás demasiado preocupado acerca de cómo la gente está percibiendo tu apariencia, tu confianza podría remediarlo.
"Cuanto más tiempo y recursos te dedicas a tu color de pelo, a lo que llevas puesto y cómo te perciben las personas", dice Sitzmann, "menos tiempo tienes para pensar en el trabajo y perfeccionar las habilidades que son realmente necesarias para escalar en un trabajo”.