Estudia un MBA en el extranjero... con beca
Con la intención de ampliar las nacionalidades representadas en los programas de negocios, escuelas en Estados Unidos y Europa se disputan atraer estudiantes extranjeros, entre ellos mexicanos, con becas para alumnos que tengan probada experiencia laboral.
Ese interés por estudiantes internacionales se justifica en cifras. El 57% del volumen de solicitudes para una maestría de negocios en Estados Unidos es de extranjeros, mientras en Europa los foráneos que aplican representan 89%, según cifras al 2017 de la agencia ICEF Monitor, especializada en estudios sobre reclutamiento de estudiantes internacionales.
El foco está en incrementar los alumnos foráneos y México es un mercado valioso para las escuelas no solo por su ubicación geográfica, sino por lo que representa en la economía Asia -Pacífico, explica Angela McCracken, directora de la oficina en México de la Universidad del Sur de California (USC).
Lee también: Reino Unido quiere aumentar las becas a estudiantes mexicanos de posgrado
“México figura como la región clave en América Latina para estrechar lazos con Asia, por eso buscamos estudiantes que quieran especializarse en esos mercados y modelos de negocios estratégicos”, detalla.
Esta universidad, a través de la escuela de negocios Marshall, mantiene vigente su convocatoria de beca para el MBA-IBEAR (International Business Education and Research), cuyo costo asciende a104,250 dólares.
Este programa, que se desarrolla con estancias en Silicon Valley y en países del sureste asiático, apoya con un monto entre 35,000 a 45,000 dólares para el pago de colegiatura, más un subsidio para vivienda de 9,000 dólares para quienes viajen solos y 15,000 dólares a quienes llevan familia.
“El ciclo pasado se dieron tres becas, pueden ser más, pero buscamos un perfil muy específico de mexicanos”, señala Angela
McCracken.
Los candidatos al MBA-IBEAR deben tener seis años de trayectoria profesional, de acuerdo con datos de la escuela. El promedio de edad de los participantes es de 34 años. Además, el programa pone énfasis en mercados globales, en particular la Cuenca del Pacífico, así que la entrevista y el currículo de los mexicanos requiere demostrar que se domina el lenguaje y la cultura de los negocios internacionales.
Te interesa: Funed llevará más estudiantes mexicanos al extranjero
Roberto Albanes, que ha obtenido la beca para el MBA-IBEAR, sugiere destacar la habilidad de lidiar con riesgos, independiente al impacto del programa “que es algo en lo que todos piensan”, dice. Este ex colaborador de MetLife y actuario se centró en comentar cómo manejaría la incertidumbre de cambiar a otra industria al término del programa, los pasos para cumplir ese cometido a partir de la trayectoria con la que cuenta y aquella que adquirirá con el programa en 2018.
“El foco de este MBA es exposición en otro país, eso lo detallé destacando mi pasión por formar redes de trabajo”, menciona.
OTROS APOYOS
En el ciclo 2016/17, 16,835 mexicanos estudiaban en Estados Unidos (0.6% más que el ciclo 2015/16), generando una derrama económica de 617 millones de dólares a la economía de ese país, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
La Universidad del Sur de California ocupa la posición número dos en el top de escuelas que más reclutan foráneos, del listado ‘Open Doors’, que realiza el Instituto Internacional de Educación en Estados Unidos.
Pero no es el único país que tiene en la mira a México. España, donde 70% de los 10,000 mexicanos con visado estudiantil en los últimos cinco año están en programa de posgrado, también cuenta con convocatorias vigentes en escuelas como Instituto de Empresa (IE).
“Hoy tenemos 71 residentes mexicanos y la intención es crecer esa cifra en 2018 a través de los programas de beca de excelencia, talento, apoyo a mujeres”, ejemplifica Cristina Santos Echevarría, responsable del área Ayuda Financiera y Servicio para Estudiantes en IE.
El desafío para conseguir un apoyo comienza por entender el perfil de las becas y cómo funciona el proceso de selección, señala la responsable en IE, que en los últimos cinco años ha financiado a más de 6,000 estudiantes.
Puedes leer: Escuelas de negocios otorgan becas para mujeres en MBA
“Para nosotros un indicador para dar beca es el porcentaje de alumnos que se tiene de cierta nacionalidad y qué países tienen una situación económica más complicada para llegar a nuestras aulas”, precisa Santos Echevarría, y apunta que si bien México no vive un escenario como los estudiantes de África, que experimentan mayor dificultad económica, es un país que de manera continua coloca a estudiantes en España.
El 15% de sus estudiantes internacionales en el máster son mexicanos. "Es un mercado que junto con Colombia y Perú seguirá creciendo y esto es un punto importante. Pero hay que ser consciente de que a mayor demanda es vital destacarse”, añade Santos.
Al aplicar por una beca de excelencia en Instituto de Empresa, el indicador que más atención cobra es el referente a logros realizados a nivel académico, caso contrario a la Beca Talento, donde el candidato necesita destacar trayectoria y resultados en el ámbito profesional.
En otro extremo, está la beca para mujeres, en la que los responsables de admisión toman nota de algún reto vivido
por la mujer para continuar su carrera en su lugar de trabajo. “Es el tipo de retroalimentación que nos da el Comité de Admisiones a Finanzas, por eso es importante buscar los mejores ejemplos y hablar de manera clara sobre la situación financiera e impacto del programa durante las entrevistas”, puntualiza Cristina Santos.