Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido quiere aumentar las becas a estudiantes mexicanos de posgrado

El programa Chevening, que cubre colegiatura, transporte e incluye un apoyo para manutención, busca especialistas en políticas públicas y energía.
vie 03 noviembre 2017 11:29 AM
Experiencia internacional.
Experiencia internacional. Londres es el destino más demandado entre los candidatos a las becas, pero el British Council recomienda abrir las opciones a ciudades de Gales y Escocia. (Foto: andresr/Getty Images)

Con el fortalecimiento del programa de becas Chevening, Reino Unido busca incrementar el número de mexicanos que estudian en el país europeo. Hoy suma 60 becados de un total de 1,500 solicitudes recibidas para estudiar maestría y doctorado, según datos del British Council, organismo encargado de difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura a través de actividades educativas.

En 2015 se registró un repunte en el número de estudiantes por la celebración del año dual entre México y el Reino Unido, lo que se tradujo en 101 apoyos para mexicanos. “La intención es mantener o ampliar ese número en el ciclo 2017- 2018, teniendo como socios a la Secretaría de Energía, HSBC, British Petroleum y Conacyt, entre otros aliados”, señala Miguel Téllez, oficial de Educación en el British Council en México. En el país europeo hay actualmente 3,920 estudiantes mexicanos, según datos del organismo.

Aunque el programa, coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, está abierto a todas las áreas de estudio, se hace énfasis en atraer mexicanos en busca de una especialidad en temas clave como relaciones internacionales (con enfoque en la Alianza del Pacífico), energía, cambio climático y desarrollo sustentable, ciencia e innovación, administración y salud pública o derechos humanos y justicia.

Lee también: Funed llevará más estudiantes mexicanos al extranjero

“Más que solo una beca, se busca colocar al programa como una plataforma para posicionar líderes, por eso la elección de ámbitos que representan un importante desarrollo para México y las economías internacionales, en general. Es el perfil que estamos buscando”, explica Téllez.

La ventaja de Chevening, programa que comenzó en la década de los 80 a nivel internacional, es su característica como fondo perdido, ya que cubre el total de la colegiatura, además de gastos de transporte, visa de estudiantes y un apoyo para manutención que oscila entre 700 y 1,200 libras mensuales.

Publicidad

“Te apoyan en todo, incluso con dinero para retornar al país, por esa razón es un apoyo muy competido. Conseguirlo implica mucha disciplina y enfoque, que empieza por explicar tu plan de vida en un ensayo y defender esa información frente a un representante de Reino Unido”, cuenta Sandra Camacho, socióloga, quien cursó una maestría en reducción de riesgos en desastres en el University College London y regresó a México este año.

Otro beneficio de estas becas es que no hay límite de edad, subraya Miguel Téllez. Sin embargo, hay otros requisitos para aplicar, como contar con un nivel avanzado de inglés (mínimo de 6.5 puntos en evaluación IELTS, o hasta 9 puntos para áreas de salud como medicina), experiencia laboral de al menos dos años, redactar un plan de vida y no haber recibido algún otro apoyo del gobierno de Reino Unido con anterioridad.

Ahora ve: Los créditos educativos, subutilizados en México

“Además, pedimos del candidato a la beca flexibilidad. La mayoría quiere estudiar en Londres, cuyo costo de vida es sumamente elevado. Necesitan traer tres opciones de escuela y pueden enfocarse en otros puntos con menor demanda, como Gales y Escocia”, menciona el Oficial de Educación del British Council, organismo que realizará este 4 de noviembre el evento ‘Study UK’.

El foro es gratuito y participarán 17 escuelas británicas, además de impartirse talleres para aplicación del examen IELTS y conseguir financiamiento, entre otras actividades (ww.britishcouncil.org.mx).

Ampliar opciones

En el proceso para seleccionar mexicanos, una sola ronda de entrevistas puede implicar más de 400 candidatos, precis a Téllez. Por esa razón, Camacho sugiere prepararse para dos fases: responder a preguntas estratégicas en tres ensayos y desarrollar una entrevista donde se charla con un especialista del área de estudio sobre cómo impacta esta maestría en la vida personal y profesional.

Te interesa: Becas, oportunidades para los mexicanos más allá de Estados Unidos

“Te preguntan sobre liderazgo, por qué quieres ir a Reino Unido, cómo construyes tus redes de contacto y cómo será el retorno a México, lo cual, siendo honestos, no siempre sabes plantear porque anhelas permanecer en el destino”, comenta la socióloga egresada de la UNAM, quien recibió la beca Chevening en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Camacho puntualiza que los mexicanos tienen una oportunidad para especializarse en temas que no son comunes en las universidades del país e, incluso, hacer prácticas profesionales. “Tienes que ir con esa mira, exponerlo así y aprovechar otras ventajas del programa, como ser candidato para participar en los eventos Chevening a nivel internacional, lo que permite ampliar la red de contactos. Ir con la idea de quedarse en el Reino Unido no es lo mejor, porque eso es una realidad compleja que se agudizó a partir del Brexit”, advierte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad