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5 tips para escribir una carta de presentación convincente

Cuando buscas empleo por primera vez, puede ser tentador enviar una carta de presentación genérica al mayor número de empleadores posible, pero eso no funciona.
mar 21 noviembre 2017 06:37 AM
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La presentación es importante Para resaltar los rasgos que le interesan al empleador, consulta las habilidades enumeradas en el anuncio de trabajo. (Foto: iJeab/Shutterstock / iJeab)

Cualquiera que alguna vez haya solicitado un empleo sabe cuán estresante puede ser. Y para algunos, la parte más difícil es la carta de presentación.

Debe ser profesional, pero hacer que te destaques. Debe ser corta, pero no demasiado.

Si bien una carta de presentación puede parecer una formalidad, es un primer paso importante en el proceso.

"Es su catálogo personal de ventas", dijo James Innes, presidente del Grupo James Innes y autor de varios libros de carrera. No es de extrañar que una carta sea tan intimidante.

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Aquí hay algunos consejos para ayudarle a escribir la carta de presentación con más probabilidades de que te contraten.

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1. Lee la oferta de trabajo cuidadosamente

"Las cosas que aparecen al principio de la descripción del trabajo son las más importantes", dijo Martin Yate, coach de carrera y autor de diferentes best-sellers.

“Para asegurarse de resaltar los rasgos que realmente le interesan a tu potencial empleador, consulta las habilidades enumeradas en el anuncio de trabajo para mostrar cómo hablas de ti mismo en tu carta”, recomienda Yate.

Yate sugirió ir un paso más allá al revisar las ofertas de empleo en varias compañías y ver si se repiten las habilidades o los rasgos en toda la industria. "Mira media docena de ofertas de trabajo y anota qué tienen en común", dijo.

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2. Prefiere la calidad a la cantidad

“Cuando buscas empleo por primera vez, puede ser tentador enviar una carta de presentación genérica al mayor número de empleadores posible. Pero eso no funciona”, dijo Innes. Los reclutadores pueden notarlo.

Keith Bevans, jefe de reclutamiento de la empresa de consultores Bain & Company, advirtió que una carta de presentación deficiente puede dañar las posibilidades de un solicitante al buscar empleo.

"La carta de presentación se convierte en un importante punto de información sobre lo buenos que son en ciertas habilidades que podrían ser relevantes para el trabajo para el que están aplicando", dijo.

Causa una buena primera impresión dejando de lado el "a quien corresponda". En su lugar, busca el nombre del gerente de recursos humanos y háblale directamente.

También deberías tratar de averiguar un poco sobre la empresa y decir algo bueno sobre ella. "Si puedes halagar a alguien desde el principio y crear un lazo, ya tienes su atención", dijo Yate.

3. Cuenta una buena historia

Una vez que hayas determinado qué es lo que le importa a los empleadores, descubre qué tipo de historia deseas contar sobre ti y sé breve.

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"Las mejores cartas de presentación tienden a ser cortas y directas", dijo Bevans. No repitas lo que está en tu currículum.

En lugar de decirle a los empleadores de qué crees que eres capaz, cuéntales lo que ya has logrado. "Las personas son contratadas por sus credenciales, no por su potencial", dijo Yate.

"Queremos dejar de lado cosas como 'Creo que podría hacer un gran trabajo'". Ofrece ejemplos específicos y relevantes, agregó Innes.

Bevans señaló que si vas a utilizar términos ostentosos para describirte a ti mismo, deberás poder respaldarlos. "Muchos estudiantes escriben cartas de presentación que son como mapas de un tesoro sin tesoro", dijo. "Si dices que eres bueno trabajando en equipo, deberás tener un ejemplo específico para respaldar eso, dijo Bevans.

4. Usa plantillas

Yate recomendó usar uno de los dos posibles formatos de carta de presentación. La primera es una carta simple, compuesta de pocos párrafos y que no ocupe más de una página. Primero capta la atención de tu lector con una referencia personal, luego tu nombre y el puesto que estás solicitando. En los siguientes párrafos, enumera tus habilidades y experiencias relevantes.

Concluye exponiendo un próximo paso en concreto, en lugar de decirle al lector qué esperas escuchar de él, estipula que te comunicarás con él algunos días después para darle seguimiento al proceso.

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El segundo formato se llama informe ejecutivo. En el primer párrafo debes explicar la razón del para qué te postulas y describir un plan de acción. En lugar de escribir algunos párrafos en el medio, haz dos columnas: una con una lista de requisitos extraídos de la publicación del trabajo y otra con una lista de sus habilidades y logros correspondientes. Este formato permite a los reclutadores ver claramente por qué tu experiencia te hace una buena opción para el trabajo.

5. Revisa tu trabajo

"La presentación es importante", dijo Innes. Eso significa que solo tu carta de presentación debe estar claramente diseñada, sino también tu ortografía y gramática deben ser perfectas.

"Los reclutadores se sientan y leen muchos currículos", dijo Innes.

"Te vuelves muy bueno detectando ese tipo de errores, y aquellos con errores de ortografía o gramaticales son simplemente tirados a la basura", concluye.

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