El nuevo perfil que te dará el ascenso que buscas
En los niveles altos de empresas muy jerarquizadas o verticales, los puestos gerenciales o directivos los ocupan, generalmente, líderes que coordinan a un grupo de equipos multidisciplinarios. Por eso, para ascender a este tipo de posiciones los candidatos deben tener conocimientos sobre las actividades, a veces muy diferentes, que van a desarrollar los miembros de su equipo. A ello, debe sumar habilidades suaves, como la influencia y el liderazgo, para ser capaz de lograr resultados a través de otros, explica Tomás Fernández Lasarte, socio y líder del área de capital humano de Deloitte Consulting.
A este perfil, que mezcla conocimientos especializados con nociones de las actividades que se realizan en otros sectores y habilidades blandas, se le denomina 'híbrido'. Y es, según Ricardo Reyes, consultor de reclutamiento de Hays México, lo que están buscando las empresas con mayor frecuencia. “Hoy, la persona que no se relacione con las demás áreas queda fuera de la visión y misión de la empresa. Quieren gente que pueda trabajar en equipo, para que pueda colaborar con los demás sectores de la organización y juntos sacar los resultados adelante”, afirma.
Lee también: Adiós a los planes de carrera tradicionales
Incluso, la importancia de tener conocimientos de distintas disciplinas ha ido más allá, transformando los departamentos y creando perfiles como arquitecto en experiencias, ingeniero del internet de las cosas o científico de datos, señala Fernández.
Plan de ascenso híbrido
Por eso, señalan los especialistas consultados, el primer paso para preparar un ascenso es identificar las brechas de conocimiento que se tienen en el puesto actual y buscar la forma de reducirlas. Por ejemplo, si se realizan de manera correcta todas las actividades, pero el tiempo que se requiere para ello es demasiado largo y eso influye negativamente en el desarrollo profesional, es necesario buscar una metodología que permita hacer los procesos más cortos y eficientes, u organizar mejor los periodos dedicados a cada una de las tareas.
También, es necesario conocer cuáles serán los conocimientos adicionales necesarios para poder estar en el puesto, así como las habilidades humanas que hacen falta desarrollar para poder tener un buen liderazgo. Fernández recomienda dedicar cinco horas a la semana en la adquisición de conocimientos para alcanzar el objetivo, con base en un plan de desarrollo individual. “Este plan puede ir de seis a 18 meses y no tiene que ver con los jefes. Se trata de autoconocerte e imponerte metas que alcanzar para mejorar tu desarrollo individual y profesional”, explica.
Te interesa: Habilidades sociales, claves para encontrar empleo
En este punto, es conveniente informar al jefe o superior del que dependa el ascenso de que existe una aspiración por mejorar en la compañía.
La parte más complicada es poder desempeñar actividades de otras áreas de la compañía, ya que en la mayoría de las empresas no es posible hacerlo de manera constante. “Si la empresa en la que estás no tiene la flexibilidad de dejarte incursionar en otras áreas, es momento de buscar el desarrollo en otra parte", señala Reyes. Estudiar diplomados o posgrados también es una manera de poder llenar los conocimientos faltantes. "Hay muchas oportunidades para los profesionistas y pueden tomar estos cursos en plataformas en línea”, agrega.
Estas horas son adicionales al trabajo, para no descuidar los objetivos del puesto actual. Sin embargo, ayudar o pedir asesoría a los compañeros de la misma compañía pero con puestos distintos permite poner en práctica los conocimientos, aunque no sea de una forma oficial.
El último paso, apunta Fernández, es exponer los nuevos conocimientos adquiridos para informar de que ya están preparados para una nueva posición.