El Tec de Monterrey quiere bajarle al consumo de energía
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el gobierno de Nuevo León y la iniciativa privada sumarán esfuerzos para desarrollar estrategias y tecnologías que permitan reducir el consumo de energía en edificios no residenciales hasta en 90%.
Se hará una inversión de 44 millones de pesos (mdp) para adaptar algunas instalaciones del campus en Monterrey, con el fin de que un grupo de expertos desarrolle estrategias y tecnologías para reducir, en una primera etapa, el uso de iluminación y de aire acondicionado, declaró el director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe de la universidad, Alberto Mendoza.
Sugerimos: SoftBank creará el proyecto de energía solar más grande del mundo en Arabia
Mendoza detalló que de los 44 mdp, 12 millones corresponden a la iniciativa privada, y 32 al gobierno estatal.
“Vamos a reacondicionar algunas áreas que ya tenemos. Uno de nuestros edificios será nuestro laboratorio viviente para desplegar diferentes tipos de luminarias y de aire acondicionado”, precisó.
De inicio, los resultados del laboratorio se implementarán en los edificios de la institución académica, del gobierno estatal y de empresas involucradas en el proyecto.
“Los mismos edificios del Tecnológico de Monterrey servirán para experimentar resultados, y en los entornos cercanos con la iluminación de calles, de parques y de entornos públicos y al interior de edificaciones donde implementaremos estos desarrollos”, consideró.
Leer: Telmex financiará la instalación de paneles solares a sus clientes
Algunas de las empresas que forman parte del proyecto y que servirán para implementar los resultados del laboratorio son Technifoam, Senda, Vitro, JAR Electronics, NRGY, e Inventive Power.