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¿Qué tienen en común Starbucks, IBM y L’Oreal? Así eliminan la brecha de género

Estas firmas aplican tres máximas que les han ayudado a reducir esta situación.
lun 02 abril 2018 07:04 PM
desigualdad
Distinción Una variedad de honores y premios pueden marcar el progreso de un empleador en la igualdad de género. (Foto: erhui1979/Getty Images)

Al tiempo que el movimiento #MeToo genera una conversación en Estados Unidos sobre la igualdad de género en el lugar de trabajo, algunas grandes empresas están logrando un progreso real.

En marzo, Starbucks anunció que había logrado la paridad salarial de género . IBM ganó recientemente su cuarto premio Catalyst, una organización que estudia a las mujeres en el trabajo para promover su avance profesional.

Los reconocimientos por la diversidad de género no solo distinguen de sus competidores a las empresas, dice Úrsula Mead, fundadora de InHerSight, un sitio web similar a Glassdoor para reseñas laborales centradas en las mujeres.

Las estrellas doradas también son clave para retener y atraer el talento femenino y su progreso inspira a las empresas más pequeñas o más nuevas a mejorar.

"Para estas grandes compañías que intentan ser líderes en su sector, es tan importante establecer una base sólida desde esa perspectiva corporativa como obtener las políticas y los programas correctos y las proporciones ideales en su lugar", dice Mead.

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Estas son tres lecciones de las compañías que lo hacen bien:

1. Son transparentes

Después de anunciar la paridad la semana pasada, Starbucks compartió una lista de mejores prácticas que otras compañías pueden seguir.

Esas iniciativas incluyen proporcionar rangos de sueldos según su posición a los posibles candidatos, prohibir preguntas sobre el historial salarial en las entrevistas de trabajo y analizar estadísticamente aumentos y bonificaciones. Todo para minimizar el sesgo salarial.

"No se puede abordar un problema como este sin transparencia y responsabilidad", dice Reggie Borges, gerente global de comunicaciones corporativas de Starbucks.

"No puede ser algo donde digas 'Confía en nosotros. Llegaremos allí. Te lo haremos saber'. Es necesario que haya una visión honesta de hacia dónde vamos, en qué dirección y por lo que estamos pasando”, agregó.

L'Oreal llega a publicar sus cifras de representación en línea y durante dos décadas, el consejo de la compañía de belleza aumentó su representación femenina 46%.

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"Una cosa es establecer las políticas, otra cosa es medirlas y otra ser transparentes al respecto", dice Angela Guy, vicepresidenta senior de diversidad e inclusión en L'Oreal USA.

2. Son calificadas por externos

Una variedad de honores y premios pueden marcar el progreso de un empleador en la igualdad de género. Pero estos elogios no son solo brillantes insignias de honor, también hacen que las empresas rindan cuentas.

"Además de medirnos internamente, reconocemos que realmente necesitamos ser representativos en mercado", dice Guy.

L'Oreal estableció procesos de certificación con organizaciones de terceros para validar sus propias políticas, los niveles de promoción y la equidad salarial para garantizar que "se nos consideraba equitativos en el mercado, no solo hablando con nosotros mismos", dice Guy.

En IBM, las métricas externas ayudan a impulsar el progreso en otras compañías, dice Inhi Cho Suh, gerente general de IBM Collaboration Solutions y Watson Customer Engagement.

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"Creo que más y más compañías de tecnología en toda la industria deberían participar, Impulsa una conciencia general en toda la industria", dice.

3. Ven por encima del muro

El progreso no tiene fronteras.

En tecnología, Cho Suh reconoce que hay trabajo por hacer para preparar a las mujeres para roles de liderazgo, algo que IBM está haciendo con una serie de programas de patrocinio, entrenamiento y capacitación de empleadas.

"Creemos que debemos elevar a las mujeres, especialmente en la intersección de tecnlogía y negocios", indica.

En L'Oreal, Guy dice que está mirando hacia el mismo objetivo. A pesar de que la compañía de belleza es en sí misma dominada por mujeres (quienes constituyen casi el 70% de la fuerza de laboral), la representación femenina disminuye en la alta gerencia.

Y para las compañías globales, aún hay más que aprender fuera de Estados Unidos. Starbucks se encargó de un nuevo desafío: alcanzar la paridad salarial global.

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Y Cho Suh dice que IBM está dispuesta a inspirarse en las políticas iniciadas fuera de América del Norte.

"No pensamos en eso mirando solo hacia Estados Unidos. Eso se vuelve importante porque hay ciertas iniciativas que pueden comenzar en Estados Unidos, pero otros países en realidad pueden ser mucho más progresistas", dice Cho Suh.

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