Cómo mantenerse en el radar de un reclutador sin ser molesto
Finalmente has encontrado el trabajo de tus sueños. Estás calificado, la empresa tiene potencial de crecimiento y además la respetas. Es la situación perfecta. Ahora solo necesitas convencer al reclutador.
Ya sea que hayas enviado tu currículum con las aptitudes exactas que requería la firma o que hayas asistido a una entrevista en persona, puede ser difícil encontrar el equilibrio adecuado entre dar seguimiento y molestar.
"Nadie quiere ser ese candidato. Todo el mundo tiene miedo de parecer un acosador o llegar demasiado lejos. Muchas personas están ansiosas, pero no saben cómo mostrar su entusiasmo por el trabajo", dice Adam Karpiak, un reclutador de contaduría pública.
CNNMoney habló con expertos para descubrir cómo mostrar la iniciativa sin ser una plaga.
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Nunca te llaman
Enviaste currículum y carta de presentación perfectos... y entonces suenan grillos.
El primer paso que la mayoría de los currículos debe pasar es un sistema de seguimiento de candidatos. Los currículums elegidos se envían a un reclutador o gerente de recursos humanos para su revisión. Es por eso que incluir palabras claves es crucial.
Si ha pasado más de una semana desde que enviaste tu documento, es hora de aprovechar tu red para encontrar un contacto personal dentro de la empresa, sugirieren expertos.
LinkedIn es un buen lugar para comenzar. Verifica si tienes algún contacto que trabaje en la compañía o si conoce a alguien que esté en la compañía en la que estás interesado y pide que te recomienden.
"Investiga un poco para encontrar al gerente de recursos humanos. Puedes enviar un correo electrónico de seguimiento, ellos están de acuerdo con eso. Quieren esas vacantes ocupadas”, sugiere Karpiak.
"Describe tus calificaciones y experiencia en el correo electrónico también para que tengan todo en frente y no tengan que volver a la base de datos", recomienda Paul Wolfe, vicepresidente senior de recursos humanos de la compañía de búsqueda de empleo Indeed.
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Conseguiste una entrevista, ¿ahora qué?
Enviar una nota de agradecimiento inmediatamente después de la entrevista es imprescindible. Después de eso, deja espacio para respirar y evita correos de seguimiento durante al menos unos días.
Pero, ¿cuánto tiempo?
Antes de abandonar la entrevista, solicita al empleador una estimación del tiempo de contratación y de cómo prefiere comunicarse. Sigue esas pautas.
“Si va a ser un largo período de contratación, está bien hacer el seguimiento periódicamente para mantenerte fresco en su mente. Busca noticias positivas sobre la compañía e inclúyelo en un seguimiento posterior. Esto demuestra que continúas investigando, siguiendo a la compañía y mejorando tu valor", sugiere Dan Ryan, fundador de Ryan Search & Consulting.
Si no estás seguro acerca del periodo de contratación, puedes hacerte presente una vez a la semana.
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¿No puedo simplemente llamarles?
Aquí es donde los expertos no están de acuerdo. Algunos dicen que no, otros dicen que sí pero con algunas advertencias.
"No quieres llamar y ser inoportuno. Si llamas, tendrán que detener lo que están haciendo para atenderte y es probable que digan: 'Déjame'. Llama después'", dice Karpiak.
Jeremy Tolley, jefe de personal de CareHere, recomendó seguir el ejemplo del reclutador. Si inicialmente se comunicaron contigo con una llamada, está bien que lo hagas por teléfono: "Ve cómo el reclutador se comunicó contigo. Eso es una indicación de cómo prefieren comunicarse".
¿Y las redes sociales?
Conectarse e interactuar con un reclutador en Twitter, Facebook y LinkedIn puede ayudar a mantenerte fresco en sus mentes, pero vete con cuidado.
Una vez más, es una buena idea seguir el ejemplo del reclutador.
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"Sigue las plataformas que el reclutador utiliza para los negocios", dice Tolley.
No conseguiste el trabajo, pero sigues interesado
Si el periodo de contratación ha pasado, o si ya te dijeron que no lo conseguiste, aún puedes comunicarse con la compañía para permanecer en su radar.
Wolfe sugiere que envíes un correo electrónico reiterando tu interés en trabajar para la empresa y que disfrutaste conocer a los empleados.
"No creo que sea malo construir una relación", apunta.