Publicidad
Publicidad

Humano vs robot ¿quién ganará la batalla en el campo laboral?

Las nuevas tecnologías llevarán a una producción más eficiente de bienes y servicios, pero para los trabajadores, el desafío es desarrollar nuevas habilidades y la transición a nuevas ocupaciones.
artificial trabajo
El desafío es la capacitación Muchos trabajos rutinarios realizados por los trabajadores serán cada vez más asumidos por las máquinas. (Foto: leremy/Getty Images/iStockphoto)

La inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas prometen avances en salud, seguridad y productividad, pero las interrupciones económicas a gran escala serán inevitables, afirmó el experto de la Hoover Institution y académico de la Universidad de Stanford, James Timbie.

Consideró que la revolución de la inteligencia artificial hará que humanos y máquinas trabajen en conjunto para obtener mejores resultados, pero advirtió que el desafío es capacitación para desarrollar nuevas habilidades y así facilitar la transición a nuevas ocupaciones.

A través de un comunicado de la Universidad de Stanford, Timbie habló sobre el posible futuro para los trabajadores, tema del reciente libro “Más allá de la disrupción: el desafío de la tecnología para la gobernanza” (“Beyond Disruption: Technology's Challenge to Governance”).

Lee: Robots y humanos, un match perfecto

Publicidad

"Muchos trabajos rutinarios ahora realizados por los trabajadores serán cada vez más asumidos por las máquinas, dejando tareas más complicadas a los humanos que poseen habilidades interpersonales", destacó el experto.

Aseguró que tecnologías como la robótica y la impresión 3D, junto con la inteligencia artificial, llevarán a una producción más eficiente de bienes y servicios. “Las máquinas pueden ser entrenadas para realizar una amplia gama de tareas cognitivas no rutinarias, y la robótica avanzada puede realizar cada vez más tareas manuales”.

En ese sentido, el especialista que se formó en la Universidad Stanford como físico y que se aboca al estudio del impacto de las tecnologías emergentes, destacó que la sociedad se beneficiará de una mayor productividad y menores costos, aunque reconoció que muchos trabajadores se verán afectados.

“Las investigaciones indican que al menos la mitad de los trabajadores se encuentran en industrias vulnerables a las interrupciones en el corto plazo; en algunos casos, las máquinas reemplazarán a los trabajadores y en otras áreas como la educación y medicina, el trabajo se transformará, las máquinas asumirán tareas en estrecha coordinación con los humanos capacitados”, señaló.

Publicidad

Recomendamos: ¿Los robots me quitarán el trabajo? La OCDE dice que no

James Timbie enfatizó los cambios en el campo de la medicina y detalló que mientras las máquinas pueden procesar adecuadamente millones de registros digitales, la función principal del médico sería transmitir los resultados y determinar tratamientos.

Mencionó que las transformaciones se están registrando a grandes pasos, por lo que “muchos trabajadores necesitarán aprender nuevas habilidades para innovadores trabajos”.

Advirtió también que otro problema de esos cambios tecnológicos, es la desigualdad, ya que si bien esos avances aumentan la riqueza y los ingresos nacionales, también se distribuyen de manera desigual.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad