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El empleado que motiva a la empresa

Son apenas el 5% de una organización, pero los colaboradores potenciales pueden incrementar la efectividad de todo el equipo.
lun 04 junio 2018 01:30 PM
Hacer la diferencia.
Hacer la diferencia. Este tipo de trabajadores genera cambios con mayor rapidez e impulsa al resto del equipo. (Foto: Tempura/Getty Images)

Una persona con capacidad para motivar a sus colegas, que tiene resultados sobresalientes y busca participar activamente en tareas diferentes a aquellas para las que se le contrató. Así es un 'empleado potencial', un perfil que está en el radar de los empleadores desde hace más de una década pero de los que hay pocos. De acuerdo con la firma de servicios de Recursos Humanos Randstad, sólo 5% de las personas en una organización entran en esta descripción.

“En México podemos decir que uno de cada 20 empleados es potencial”, advierte Arlette Leal, directora asociada de la firma de Recursos Humanos Red Ring. La especialista sostiene que este tipo de colaborador no sólo busca cumplir las metas y funciones asignadas, sino que suele estar abierto a nuevas responsabilidades. Para ello, entienden la importancia de auto administrar su carrera, sin depender de que alguien les facilitando todo el tiempo cursos y conocimientos. Además, se interesan en ser empáticos con el resto del equipo para avanzar en sus proyectos.

Los reculatores utilizan este concepto con la intención de identificar personas capaces de generar cambios con mayor rapidez. “La definición incluye cualidades inamovibles, por ejemplo, estas personas sobresalen en los diagnósticos de desempeño en la habilidad de cuestionar. Eso permite que el pensamiento vaya más allá de los límites”, menciona Javier Basilio Vargas, responsable de desarrollo organizacional en ManpowerGroup.

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El especialista agrega que un empleado puede ser excelente en sus competencias técnicas, pero eso no implica ser potencial. Para llegar a ese punto hay que dar muestra de más habilidades para ‘conectarse’ con la organización.

“Se diferencian por ser un ejemplo para otros, son más atentos al detalle, entienden cómo hacer match con la cultura de la empresa. Eso hace que sean buenos en sus entregas y que tengan un desempeño diferenciado”, los define Valeria Porto, directora de Recursos Humanos para PayPal América Latina. En la firma de pagos en línea, dice, no más del 10% de los empleados son potenciales.

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Buena influencia

Con ese nivel de desempeño, se considera que contar sólo con un empleado potencial incrementa la efectividad de otros integrantes del equipo entre 5 y 15%. Así lo registró en 2013 el estudio Employability and career success, de la consultora Kaiser Leadership Solutions, y donde se analizó a más de 1,000 colaboradores para definir su perfil como potenciales.

Poner en manos de los jefes la responsabilidad de ubicar un talentos potencial y desarrollarlo parece arriesgado. “A veces la propia empresa no tiene cómo identificar, ni tiene claro los criterios de evaluación. Por ello es fundamental que Recursos Humanos impulse las pruebas” advierte Arlette Leal.

Asegura que en México menos del 20% de las empresas tiene herramientas o enfocan su evaluación a este fin, mientras en Europa, por ejemplo, 53% dice tener ubicado a sus empleados potenciales, según cifras del Center for Creative Leadership, en Reino Unido.

La herramienta de lanza para detectar al empleado potencial es una evaluación que correlacione el rendimiento de la persona con su participación en actividades en la organización, niveles de rotación, entre otros elementos. “Se trata, a su vez, de sacar a la persona de su entorno y sus circunstancias para medir sus capacidades en condiciones específicas, para a partir de ello medir si tiene un desempeño diferente”, puntualiza Vargas.

Una vez identificadas las joyas de la corona, hay que invertir en cultivar ese talento, agrega Leal. A PayPal le funciona crear programas de entrenamiento y de compensación diferentes, así como dar asignaciones especiales - el colaborador ve estas propuestas como un desafío- entre otras acciones para que ese 10% en la firma mantenga el interés.

“Son tratados diferente porque lo son, y hay dejarles claro que invertirás en su carrera. Si la persona potencial abandona tu empresa es un pérdida costosa de recuperar”, expresa Valeria Porto.

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