Cómo lograr que el Mundial de futbol juegue a favor de tu empresa
Con el Mundial de Futbol de Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, la euforia deportiva empieza a desatarse. Durante el mes que dura (del 14 de junio al 15 de julio), las actividades cotidianas se modifican al ritmo del balón; hasta los que no son aficionados habituales comparten la pasión por la Selección mexicana. Y esta época es, aseguran los especialistas, una buena ocasión para que las empresas conviertan el juego en algo positivo para la compañía.
De los tres partidos que jugará México en la fase de grupos, solo uno cae entre semana: el miércoles 27 de junio. Es aquí donde las organizaciones pueden apostar por aumentar el compromiso de los trabajadores, organizando actividades relacionadas con el Mundial.
“Las personas comprometidas con su organización son 78% más productivas y 40% más rentables. Para conseguirlo es importante darles salario emocional, que tiene que ver con otorgarles reconocimiento y actividades para su desarrollo personal”, comenta Eduardo Pascual, director de consultoría y talento de AON, con base en información obtenida de su compañía.
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Según datos de Manpower, 96% de las empresas en México prevé que aumentará la convivencia durante el Mundial. Este es un segundo beneficio de sumarse a la tendencia del fútbol durante el verano: que los colegas se conozcan y relacionen de manera dinámica, lo que fomenta el ambiente laboral, agrega Pascual.
"Realizar actividades 'futboleras' evitará el ausentismo, pues los trabajadores preferirán no faltar al trabajo para ver el partido, porque pueden vivir esta emoción en la oficina”, comenta Ernesto Mauleon, director de administración y finanzas de Manpower Group.
Cómo sumarse a la tendencia
Ambos especialistas ofrecen sus recomendaciones sobre cómo abordar una estrategia corporativa para el Mundial:
Revisa el presupuesto: si la empresa tiene poco dinero para actividades recreativas, durante los partidos importantes podrían realizarse trivias por diversión y, en caso de no contar con el equipo, organizar a los trabajadores para que lleven sus propias pantallas para ver el partido.
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En cambio, si la compañía tiene solvencia económica, es recomendable hacer más actividades: rifas, concursos, ofrecer botana, instalar pantallas y organizar juegos.
Cuándo, cómo y dónde: es importante elegir el espacio de la oficina adecuado para que la convivencia se lleve a cabo de manera sana. Se aconseja que se brinden 15 minutos después del partido para que los colaboradores tengan espacio para conversar sobre el juego. Así volverán a sus lugares de trabajo satisfechos con la experiencia.
Prepara el material para campaña: la estrategia de comunicación va a llamar más la atención si se le pone un nombre atractivo al evento, se preparan gráficos y diseños especiales para la ocasión.
Comunica con anticipación: el objetivo es que participe la mayor cantidad de personas posibles, de esta manera la convivencia será más amena. También, se debe respetar la decisión de aquellos que opten por no asistir.
Establece reglas de convivencia: si bienlevantar la voz es inevitable en los partidos de fútbol, es recomendable no permitir cualquier tipo de agresión o comentarios discriminatorios durante el tiempo que dure la actividad.
Involucra a los directivos: Es importante para los empleados que los jefes también participen en las actividades de convivencia, porque así será más efectivo el sentimiento de compromiso con la compañía.
Busca alternativas: En los entornos donde no se pueden interrumpir las actividades para un partido o no sea posible pantallas, como en el sector manufacturero, los especialistas consultados aconsejan mostrar en los cambios de turno o al terminar la jornada laboral un resumen de lo ocurrido. También pueden presentarse tablas de posiciones o concursos sobre cómo creen que serán los resultados del Mundial.
Analiza los resultados: medir si las actividades tuvieron un impacto positivo en el ánimo de los trabajadores y si mejoró la relación del equipo es fácil y, de esta manera, se podrán implementar de forma cada vez más eficiente otro tipo de acciones que busquen aumentar el compromiso.