Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esta es Física Biomédica, la carrera que estudiará un niño de 12 años en la UNAM

La licenciatura inicia con el estudio de materias como álgebra, y electromagnetismo. A la mitad de su carrera, Carlos podrá obtener un reconocimiento como técnico profesional en Física de Radiaciones.
jue 02 agosto 2018 02:09 PM
Perfil de egreso.
Perfil de egreso. Al egresar, Carlos Antonio Santamaría Díaz tendrá una solida base en las ciencias físico-matemáticas aplicadas a las ciencias médico-biológicas.

CIUDAD DE MÉXICO- Carlos Antonio Santamaría Díaz, el niño de 12 años que hará historia en este nuevo ciclo escolar al ser el alumno más joven que ingrese a la UNAM, podría ser el próximo gran héroe de la salud en México.

Carlos Antonio eligió la carrera de Física Biomédica, donde los egresados se dedican, entre otras cosas, a la detección temprana de enfermedades, y al desarrollo de tratamientos médicos.

El menor es una persona con alta capacidad cognitiva que estudiará en la Facultad de Ciencias la carrera que se imparte desde 2013 para formar profesionales que aplican las ciencias físico matemáticas en las ciencias médico biológicas. Al concluir sus estudios, Carlos Antonio también podrá ser investigador de biología molecular, y docente.

Lee: ¿Qué hacías a los 12 años? Él ya estudiará física biomédica en la UNAM

¿Cuánto puede ganar al egresar?

Publicidad

Aunque la carrera de Física Biomédica toma ocho semestres que Carlos Antonio a sus 12 años debe empezar a aprobar, en la actualidad una persona con dicha profesión dedicada al diagnóstico médico y la tecnología del tratamiento gana en promedio 9,737 pesos al mes, según el comparador de carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que aclara que 25% de los profesionistas del ramo ganan más de 13,684 pesos mensuales.

En el sector privado, los licenciados en Física Biomédica pueden ejercer en hospitales, la industria farmacéutica, Instituciones educativas de nivel bachillerato, técnico y superior, también en compañías comercializadoras de equipos para aplicaciones médicas, industriales y de investigación.

De concluir sus estudios, Carlos Antonio también podrá laborar en compañías dedicadas a la aplicación de radiaciones o en empresas de consultoría en servicios y control de calidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas son algunas de las instituciones públicas donde el alumno más joven de la UNAM podría laborar también.

Lee: Las habilidades 'soft' que debes tener para encontrar empleo

¿Qué materias cursará?

Carlos Antonio Santamaría estudiará una carrera que la UNAM diseñó con la participación de varias de sus áreas como la Facultad de Medicina, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas, de Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

Cursará 47 materias empezando con álgebra y cálculo diferencial e integral, y seguirá con otras como geometría analítica, electromagnetismo e inglés.

Si en los siguientes dos años Carlos Antonio hace la mitad de la carrera, a sus 14 años y medio tendrá el título de técnico profesional en Física de Radiaciones, el cual puede obtener al cursar un seminario.

Lee: ¿Estudiar en línea es más sencillo?

En la descripción de la carrera de la UNAM se enlistan algunas misiones que los egresados de Física Biomédica pueden cumplir:

• Colaborar en la detección temprana de enfermedades y la planificación de tratamientos médicos.

Participar en la adquisición, procesamiento y optimización de imágenes para el diagnóstico clínico.

• Utilizar, crítica y responsablemente, nuevas tecnologías para la terapia y diagnóstico médico.

• Colaborar con grupos de investigación en departamentos de ciencia básica en el sector salud.

Lee: EU felicita al niño de 12 años que estudiará Física Biomédica en la UNAM

• Realizar labores de seguridad y protección radiológica.

• Colaborar con grupos de investigación en la modelación de sistemas biológicos.

• Participar en la planeación y diseño de instalaciones para el uso de fuentes de radiación.

• Colaborar con grupos interdisciplinarios en ciencias del deporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad