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Las empresas desconfían del home office

El miedo a que la información de la empresa sea vulnerada y que los empleados no logren las metas establecidas inhiben el esquema de trabajo remoto en México.
lun 27 agosto 2018 12:16 PM
Home office
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Trabajar por objetivos y no tener que cumplir con un horario es un esquema que valora 49% de los colaboradores en México sobre un empleo. Pero a las empresas se les dificulta cumplir ese anhelo, pues solo 19% de las organizaciones ofrecen esquemas como el home office, según el estudio '#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible', realizado esete año por la compañía de soluciones tecnológicas Citrix.

“Hay cierta desconfianza en el que el empleado cumpla sus objetivos laborando de forma remota. Y otro error es dejar esta decisión solo en manos del departamento de tecnología. Recursos Humanos necesita empujar el esquema con argumentos claros sobre beneficios a nivel de rentabilidad y productividad para la empresa”, señala Carlos Macías, country manager de Citrix México.

El reporte, basado en más de 600 entrevistas en organizaciones, de las que 110 se realizaron en México, encontró que 77% de los gerentes describe como una barrera para la flexibilidad que exista más confianza en los empleados. Incluso, 52% de los entrevistados reconoce que en su oficina no se han diseñado políticas de trabajo remoto.

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Y esta perspectiva no es exclusiva de México. La encuesta 'Flexible Working Survey 2017', de la organización Ten2Two, agencia de reclutamiento para puestos de medio tiempo, arrojó que solo 11% de los trabajadores en Estados Unidos considera que en la última década se ha dado un cambio positivo hacia la flexibilidad y tienen más opciones de colaboración remota o una jornada de menos horas al formar una familia. En este país, 46% de las empresas asegura contar con una política de flexibilidad, según datos de la Encuesta ‘Trabajo Flexible 2016’, publicada por la Sociedad para la Gestión del Recurso Humano (Society For Human Resource Management).

“A la empresa le preocupa que la gente sepa coordinar la carga de trabajo desde otro lugar, sin que los puedan ver. También que puedan resolver un imprevisto fuera de oficina. La pregunta es cómo trabajan en desarrollar esas habilidades. Y, la par, promover modelos remotos, lo que ayuda a atraer y retener talento. Poner esto como freno implica que la empresa no está preparada para hacer un cambio de cultura hacía la flexibilización”, señala Víctor Chávez, socio director de la firma de recursos humanos Grupo Human.

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Actuar antes que lamentar

Entre desconfianza y no tener un panorama claro sobre cómo habilitar la flexibilidad con seguridad, el 76% de las empresas entrevistadas en el informe de Citrux dijo que no planea implementar este esquema a corto plazo.

La preocupación por parte del empleador no se centra solo en el tipo de resultado que entregue el colaborador al estar fuera de oficina. Otro hallazgo del estudio es que carecer de herramientas para garantizar la seguridad de la información preocupa a los empleadores. El 38% de los directivos confiesa temor a que sus empleados caigan en trampas de hackers y a 37% le preocupa que la persona pierda el dispositivo con datos clave del negocio.

El riesgo está latente, incluso sin que la empresa lo perciba. Por ejemplo, 59% de los mexicanos reconoce utilizar aplicaciones ‘no corporativas’ para trabajar desde casa con documentos compartidos. El 43% dice recurrir a esto porque la empresa no brinda las aplicaciones para realizar sus labores fuera de la oficina.

Aun cuando información confidencial pudiera estar saliendo de la empresa, 32% de los empleados dice no haber recibido capacitación sobre conductas apropiadas para el resguardo de datos corporativos.

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