Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingenieros también le entran al trabajo freelance

El área mecánica ya se encuentra entre los primeros lugares de popularidad de la plataforma Freelancer.
vie 17 agosto 2018 01:00 PM
Ingeniería
La necesidad de tener un departamento de tecnología en las empresas está potenciando puestos de trabajos para profesionales de este segmento.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Astrobee es un mecanismo de asistencia para los astronautas en el espacio, un robot que forma parte de los proyectos que se encuentra desarrollando la NASA. Y, para su construcción, necesita profesionales con altos niveles de conocimientos en ingeniería. La agencia espacial estadounidense decidió buscar talento de manera independiente que les ayudara con ciertos desafíos y, a través del portal Freelancer, dedicado a la postulación de vacantes de trabajos vía remota, encontraron los perfiles que los podían ayudar.

Los tres ingenieros elegidos son de Sudáfrica, Filipinas e India. Todos trabajan desde su hogar en la construcción de los mecanismos que ayudarán a hacer más eficiente al robot, que se planea vaya al espacio en el 2019.

Éste es un ejemplo que muestra cómo carreras que parecen difíciles de ejercer si no se encuentra de manera física en la empresa, están yendo más allá y buscando nuevos modos de trabajo a distancia.

Es el caso de la ingeniería mecánica, que se ha posicionado en los primeros lugares de popularidad dentro de portales y bolsas de trabajo independiente. Según datos de la plataforma web Freelancer, en el segundo trimestre de 2018 se registraron 2,479 publicaciones de empresas que demandaban este tipo de perfil, 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos la colocan como la séptima profesión más solicitada.

Lee: Ingeniería Ambiental, la nueva carrera de la UNAM

Para trabajar de forma remota no es necesario contar con maquinaria o materiales de fabricación: el profesional crea los diseños y los cálculos necesarios para el proyectos y los envía a la empresa o a la persona que solicita el servicio, explica Sebastián Siseles director internacional de la plataforma Freelancer.

Publicidad

Aunque otras actividades como generación de contenidos (la más solicitada), programación o diseño siguen siendo las más populares entre los reclutadores de trabajadores freelance, ingenierías como la eléctrica, que se encuentra en el número 14 de las profesiones más solicitadas, también han aumentado su popularidad, y ya suman 9,000 ofertas de empresas publicadas.

Otras especialidades poco convencionales en el sector freelance, como la geología o la música también empiezan a ser más demandadas, aunque aún no se asoman a las primeras posiciones. Herramientas como las videollamadas son una gran respuesta para poder ejercer estas carreras de manera independiente.

Siseles comenta que una de los perfiles más prometedoras en el ámbito independiente son los relacionados con la tecnología blockchain y el bitcoin, pero los últimos tres meses las solicitudes de talento con esta especialización ha descendido 22%, debido a una baja en la inversión, explica el directivo.

¿Sí o no al trabajo independiente?

“No encuentro en este momento una carrera que presente limitaciones para poder desempeñar parte de su actividad profesional en esta modalidad. Corresponde a las empresas delimitar adecuadamente los proyectos para que estos puedan llevarse a cabo de manera exitosa”, reconoce Luis Fernando Flores, reclutador de talento en la agencia de publicidad Teran/TBWA y consultor independiente.

El aumento en la demanda de este tipo de profesiones (actualmente hay 80 millones de trabajos en el portal a nivel mundial) va de la mano con el rechazo a trabajar tiempo completo en oficina y no lograr cumplir el balance de vida deseado, comenta Ivonne Licona, consultora de recursos humanos.

Las ventajas de esta nueva modalidad de trabajo y por la que más profesionales se atreven a explorar van desde tener una vida familiar más cercana, ahorrar tiempo y dinero en traslados o acceder a oportunidades laborales diferentes, afirma la especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad