Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México quiere diversificar las becas para estudiar un posgrado

El Fiderh abrirá en octubre una nueva convocatoria para conseguir un préstamo y cursar una maestría en el extranjero.
lun 03 septiembre 2018 12:03 PM
MBA
Financiamiento. El Fondo otorga hasta 200,000 pesos anuales para estudios en el extranjero y 150,000 pesos en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), un fideicomiso del Banco de México, abrirá en octubre una quinta convocatoria para los más de 1,000 mexicanos que aplican, cada año, para conseguir un préstamo y estudiar en el extranjero, señala Gabriela Guadarrama, analista financiera en esta institución.

“Generalmente son cuatro (que se anuncian cada tres meses) pero habrá una quinta porque se quedó presupuesto sin otorgar. Este año, con el tema electoral, el mercado se comportó diferente, hubo menos solicitudes e influyó el hecho de que Conacyt (que otorga becas de manutención y para estudiar) diera menos apoyos. Si una organización como ésta te cancela, el mexicano entra en incertidumbre, pues sólo con el crédito de Fiderh no alcanza”, afirma en entrevista Guadarrama.

En esta convocatoria, el Fondo ha recibido 1,177 solicitudes de crédito. De ellas, 728 solicitudes fueron de profesionales de ciencias sociales y administrativas, le siguieron los de tecnología e ingeniería (224), y educación y humanidades (79). Las áreas con menos aplicaciones son salud (90), ciencias naturales y exactas (47) y agropecuaria (9), según datos reportados por el Banco de México, a julio de 2018.

Lee: Estos errores pueden dejarte fuera del MBA

Para financiar maestrías, doctorados y especialidades, en instituciones públicas y privadas, el Fondo otorga hasta 200,000 pesos anuales para estudios en el extranjero y 150,000 pesos en México. “Entre 60% y 70% de los casos la solicitud es para un MBA”, reconoce la analista financiera.

La intención del organismo es impulsar un mayor número de candidaturas en áreas como la medicina y la ciencia. “Al hacer la evaluación de propuestas, si vemos que hay muy pocos para medicina, otorgamos más puntos para que el crédito sea aprobado. Esto no significa que se discrimina al MBA, pero sí que empujaremos la especialidad médica para lograr un equilibrio”, explica Guadarrama.

Publicidad

El promedio de solicitudes recibidas en este ámbito ha cambiado poco en 11 años. En 2007, el fondo no obtuvo ninguna solicitud para medicina, el máximo se alcanzó en 2017 con 17 aplicaciones, y este año se tiene 15 solicitudes. En el caso de los programas administrativos, las solicitudes pasaron de 463 en el 2007 a 728 este año, refiere el reporte del Banco de México-Fiderh, que incluye una proyección de 10 años sobre este Fondo.

Retorno a bajo costo

Marieli Rojas, directora de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, recuerda que en el país, por cada 1,000 millones de dólares del Producto Interno Bruto, se apoya a 1.5 estudiantes para salir al extranjero. La cifra es significativamente inferior a la de otros países. En la economía asiática esto cambia a 30 estudiantes, por lo que una convocatoria de este tipo es significativa en el sentido de impulsar que más jóvenes apliquen para una estadía fuera de las fronteras.

Lee: Estudia un MBA en el extranjero... con beca

“La mayoría de las solicitudes son rechazadas porque el aspirante tiene un mal historial crediticio y, al ser un préstamo que después deben regresar, ponemos gran atención en eso”, explica Guadarrama.

La analista puntualiza que el otro desafío es cumplir con el requisito de comprobar un aval (con propiedad) no mayor a 65 años, que pueda respaldar el préstamo por el máximo de 200,000 pesos que el profesional deberá retornar en un periodo de 10 años, y que comienza a pagar al tercer año, con una tasa de interés del 4%. Si cuando regresa el estudiante comienza a trabajar de inmediato, es puntual con sus pagos o desempeña tareas como investigador, el Banco de México puede disminuir la tasa de interés a 2%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad