La OIT alerta por crisis laboral en jóvenes de América Latina
PANAMÁ (Expansión) - La tasa de desocupación en los jóvenes triplica el porcentaje en adultos, así que colocar en un empleo formal a esta población se ha convertido en uno de los principales desafíos para América Latina, dijo este martes Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La desocupación juvenil en la región alcanzó el 18%. Es alarmante que seis de cada 10 jóvenes solo encuentran empleo en condiciones de informalidad, sin prestaciones sociales y con bajos salarios, señaló el directivo en la inauguración de la 19 Reunión Regional Americana que se celebra en Panamá.
De acuerdo con el documento 'Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe', publicado por la OIT, México se acerca al 8% en desocupación juvenil. El informe destaca, a su vez, que en el territorio nacional, junto con Centroamérica, es donde se registran los menores incrementos salariales.
Lee: ¿Quieres una beca de AMLO?, aquí te decimos cómo tener tu prerregistro
En entrevista, Guy Ryder señaló que el hecho de que esta población busque trabajo y no lo encuentre, o lo ubique en condiciones informales, habla de un déficit de diálogo. “Si no hay empleo, no hay educación, no hay movilidad social, estamos en una alarma en esta población”.
Aseveró que la educación necesita entrar a un esquema de mercado de trabajo moderno, donde los sistemas duales son fundamentales.
Mujeres, siguen en desventaja
Guy Ryder comentó que la otra crisis en AL se centra en la igualdad de género. “La tasa de desempleo para mujeres es 1.4 veces mayor a la de los hombres”, expresó. Si bien en 2017 se mantuvo la tendencia de aumento de participación de las mujeres en el campo laboral, este año su tasa de participación está a la baja.
Sobre la existencia del capítulo laboral, en el nuevo acuerdo comercial USMCA (antes TLCAN), el director general destacó que la renegociación del TLCAN es un buen ejemplo de cómo incluir aspectos laborales en una relación comercial. “Si bien en la OIT no es mandatorio hablar de estos temas, se reconoce que establecer acuerdos laborales y establecer condiciones de empleo digno para los trabajadores es fundamental en un intercambio de este tipo”, precisó.