Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 millones de jóvenes tienen un empleo, pero casi el 60% en el sector informal

Unos 8.9 millones de jóvenes de 15 a 29 año que trabaja carece de prestaciones, según el INEGI.
jue 09 agosto 2018 03:33 PM
Taquero
En México, los precios no han sido ajenos al escenario mundial. El pan, la cerveza, la carne y otros productos han batido también récord de incrementos en 2022 e iniciaron el nuevo año con aumentos.

CIUDAD DE MÉXICO - 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años tienen un empleo en México, sin embargo, 59.5%, unos 8.9 millones, lo hace en el sector informal, donde carecen de prestaciones laborales, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien reveló dichos datos con motivo del Día Internacional de la Juventud, a conmemorarse el 12 de agosto.

Según el INEGI, una característica de los mercados de trabajo latinoamericanos es la persistencia de graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes, con elevadas tasas de desempleo y la alta precariedad en el empleo.

Lee: ¿Quieres un buen salario? Estos son los perfiles más cotizados en 2018

En el caso del empleo informal en la población joven se da principalmente en la población masculina, pues representan el 65.8% de los trabajadores informales, en tanto que 34.2% son mujeres.

¿En dónde trabajan?

Publicidad

Los jóvenes que laboran en un sistema informal lo hacen en el sector servicios, por ejemplo, 29% labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8% en transportes, correos y almacenamiento; 5.9% en servicios educativos; 5.8% en servicios de salud y asistencia social; 5.8% en servicios profesionales, científicos y técnicos, y 5.5% en servicios de apoyo y manejo de desechos.

Recomendamos: 6 pasos para renunciar a tu trabajo con la frente en alto

Una de las principales vulnerabilidades de trabajar en la informalidad es la carencia de prestaciones laborales, entre ellos, servicios de salud. De acuerdo con el INEGI, ocho de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años (85.3%), no goza de este tipo de beneficios, en tanto que 13.7% goza de prestaciones laborales, sin embargo, no incluyen servicios de salud.

¿Cuánto ganan?

Los bajos sueldos son otra debilidad del trabajo informal, pues 13.7% de los jóvenes de 15 a 29 años no recibe remuneración alguna por su trabajo.

Lee: 3 consejos para conseguir un trabajo sin realmente intentarlo

La brecha salarial por género también es evidente, pues de las mujeres de 15 a 29 años, 42.5% percibe menos de un salario mínimo, mientras que el porcentaje de los hombres es de 24.8%.

Además, 9% de los jóvenes ocupados informales, recibe más de tres salarios mínimos, proporción que en las mujeres jóvenes es de 4.4%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad