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Facebook y Twitter te pueden ayudar a obtener un mejor empleo

Hablar sobre tu trabajo en redes sociales, de manera moderada, te dará ventaja ante los ojos de reclutadores.
Redes sociales.
En la mira. 43% de los reclutadores encuestados en un estudio realizado por Adecco indicaron que estas plataformas influyen de manera significativa en el proceso de selección.

Lo que publicas en redes sociales acerca de tu trabajo puede determinar tu siguiente empleo: los reclutadores se fijan cada vez más en las redes sociales de los candidatos que planean contratar para saber si éste se alinea con los valores de la empresa.

Aunque estas plataformas aún no son las protagonistas en las contrataciones, ya juegan un papel importante: 43% de reclutadores encuestados en el estudio de Adecco, Mercado de Trabajo y Redes Sociales en 2016 (el último sobre el tema), indicaron que estas plataformas influyen de manera significativa en el proceso de selección.

Las publicaciones referentes al lugar en donde se labora en ese momento resultan interesantes para las empresas, pues a través de ellas pueden darse cuenta del compromiso que tiene un trabajador con su compañía, conocer sus logros, fallos e, incluso, la manera en la que proyecta al sitio en donde trabaja, por lo que se tiene ventaja ante las empresas en búsqueda de talento, coinciden expertos en reclutamiento e imagen empresarial.

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Aunque suene trillado, el perfil que es más atractivo a los ojos de los reclutadores es el equilibrado, quien publica sobre todo sus logros en la compañía y acontecimientos importantes para su empresa, pero de manera cautelosa. Héctor Meza, director general de la empresa de relaciones públicas Infosol, comenta que aunque no es obligatorio publicar acerca de la vida laboral en redes como Facebook y Twitter, esto permite al candidato mantenerse en el mapa.

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“Postear sobre el trabajo puede ayudar en el aspecto de relacionamiento, ya que posibles colegas pueden estar en los amigos de redes sociales y así es más fácil que te identifiquen y después hacer mancuerna”, detalla Meza.

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Lola García, coach profesional de imagen personal y corporativa, agrega que las redes sociales son una oportunidad para hacer crecer la marca personal, por lo que es importante realizar comentarios o publicaciones en donde se aborde el tema en el que trabaja el empleado.

Al final, apunta Danya Aldana, reclutadora independiente, las redes funcionan como complemento en el proceso de elegir a la persona, por lo que siempre es bueno encontrar publicaciones en donde se complemente el perfil profesional. “Impacta de manera positiva leer que se ha publicado sobre logros y fracasos de manera objetiva, realista y mesurada”, comenta la experta. Y recalca que esto debe estar alineado con los valores y habilidades que la persona dice poseer cuando se postulan a vacantes.

El problema es cuando se cae en excesos y se expone todo lo que sucede en el entorno empresarial. Meza advierte que se puede llegar incluso a hablar de temas confidenciales o sensibles dentro de la compañía, que dará mala imagen tanto a la compañía como al talento.

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Por eso, el especialista primero aconseja revisar las políticas de la organización acerca de la información que se puede dar a conocer de manera pública. “Si no existe, es fácil darte cuenta de lo que no se debe decir: ¿se lo contarías a un cliente? Si la respuesta es no, entonces será mejor que no se manifieste en redes sociales”, explica.

Cómo lograrlo

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Los tres especialistas consultados ofrecen tres recomendaciones básicas sobre lo que puede arruinar la imagen de un profesional en las redes sociales:

1. Usarlas como foro de descarga de emociones. Desahogarse sobre las cosas que lo incomodan en día a día da la imagen de una persona inconforme con las actividades que realiza e incapaz de afrontarlo y solucionarlo dentro de su espacio laboral.

2. Realizar publicaciones de despedida. Esto se puede prestar para que personas pregunten las razones de cambio de empleo y se hagan especulaciones. Es aconsejable evitarlas, aunque sí actualizar cuando la persona se integra a un nuevo proyecto.

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3. Relacionar la actividad profesional con temas controversiales, como política, religión, deportes. Esto puede proyectar que la persona se desempeña de manera subjetiva en su trabajo, además de que podría limitar las personas que se relacionen.

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