Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo de tus sueños puede estar al alcance de un tweet

Cuando las nuevas generaciones buscan empleo, no tienen límites. Ahora Facebook y Twitter son utilizados como plataformas para exponer su currículum vitae.
lun 30 julio 2018 06:00 AM
Tweet
Van más allá. Las nuevas generaciones buscan empleo sin tocar la puerta de las bolsas de trabajo o el área de recursos humanos de las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Sofía López estaba en busca de trabajo. Se había desempeñado como directora creativa en varias agencias de publicidad pequeñas, pero quería dar un salto. Después de meses de enviar su CV a los lugares en donde encontraba vacantes sin obtener respuesta, decidió hacer una lista con las 10 empresas en las que siempre había deseado colaborar.

Le cuenta a Expansión que al buscar la manera de encontrar empleo en ellas, se dio cuenta de que su agencia favorita, Young & Rubicam, tenía su página de internet sin servicio. En ese momento a López, quien pertenece a la generación millennial, se le ocurrió hacer una similar pero con pequeñas modificaciones en las que resaltaba sus aciertos y sus ganas de entrar a la empresa. Así que convirtió la web en su carta de presentación.

Lee: La mujer que está detrás del área de Recursos Humanos en Nestlé

Tardó un día en elaborarla y enseguida la mandó por un tweet al CEO de la empresa y a otros trabajadores. En cuestión de horas la contactaron para tener una entrevista de trabajo y ahora es una de las directoras creativas del lugar. Con creatividad y el mensaje indicado, Sofía López se destacó entre miles de publicaciones que se hacen día a día y consiguió hacer sus sueños realidad.

Una de las ventajas que López encontró en su búsqueda de trabajo a través de esta red social es que fue posible llegar exactamente a la persona que quería que viera la información, y sobre todo, acercarse a ella al no contar con otro medio de contacto como teléfono o e-mail. Además, le funcionó para hacer visible su creatividad, conocer a nuevas personas y llamar la atención de otras agencias, pues su publicación se hizo viral.

Publicidad

Datos de Selecciona Talento, compañía dedicada al reclutamiento, indican que de 1,000 candidatos entrevistados que pertenecen a la generación Z y millennials, el 47.0% prefiere buscar oportunidades de empleo por Facebook y Twitter, 44.5% en plataformas de bolsas de empleo como OCC Mundial y Bumeran y 8.5% en Linkedin.

“El contacto a través de las redes sociales hace que sea más dinámico y directo con el candidato y la empresa y esto puede dar un mejor resultado en el reclutamiento. Pero hay algo que aún le faltan a estos medios para avanzar más en la búsqueda y oferta de empleo: información sobre el grado de especialización de la persona”, explica Roberto Ramírez, director de Recursos Humanos de Selecciona Talento.

Lee: ¿Por qué implementar la tolerancia cero en tu empresa?

Es por esta limitante que Ramírez aconseja solo buscar trabajo y talento en posiciones de mandos intermedios y bajos de la organización, pues para reclutar a perfiles de alta dirección se necesita más que una publicación y un perfil en redes sociales para poder tomar la decisión.

El especialista de Selecciona Talento explica que si en Twitter y Facebook las personas comienzan a poner información más específica sobre su experiencia y perfil profesional, será más sencillo que empresas importantes comiencen a buscar talento en estas plataformas. Agrega que aunque este método es nuevo y útil, el proceso de reclutamiento se debe realizar de manera habitual, con el conocimiento del CV completo y entrevistas de trabajo.

Alejandro Rendón, director de Reclutamiento en Scotiabank México, comenta que con las redes sociales no solamente han cambiado los lugares en donde se busca empleo, sino también el rol del reclutador y el talento. “Antes las empresas eran quienes decidían a quién contratar; ahora no, el rol activo de las personas que quieren buscar trabajo y encontrarlo se inclina mucho primero hacia investigar a la empresa que los va a entrevistar”, señala.

Este fue el caso de Sofía López que no esperó a que hubiera una vacante en la empresa que deseaba, si no que investigó y se dio cuenta de la manera creativa en la que pudo sumarse al equipo. Héctor Fernández, CEO de la empresa de publicidad, comentó que al momento de conocer a López no tenían vacantes disponibles, sin embargo, decidieron abrir un nuevo puesto de trabajo para que ella se pudiera integrar, pues es un talento que la empresa deseaba.

Otro caso que demuestra el rol activo de los colaboradores es el de Mica Herrera, mujer argentina de 23 años que escribió un tweet en el que decía lo siguiente:

En pocas horas, su publicación tuvo un alcance inesperado. Casi 30,000 retweets, más de 9,000 likes y 416 respuestas, entre ellas, varias personas que le pedían mandara su CV a las vacantes que tenía disponibles.

Rendón comenta que este tipo de postulación refuerzan el brand del candidato, es decir, la imagen pública que proyectan y que ayudará en su carrera profesional posteriormente. También ayuda a crecer su red de contactos, pues en internet hay muchas personas que pueden tener los mismos intereses en común, y al manifestarlo pueden crearse relaciones.

“(Antes) lo que se acostumbraba era ir a las empresas y dejar el CV. Luego eso mismo pasó por internet, a través de los portales. Ahora no, ahora es a través de la red de contactos. De tal manera que las persona que pertenecen a la generación millennial o Z se preocupan también mucho por tener una red, pues es la que los promociona y da a conocer”, declara Rendón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad