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¿Son los robots mejores reclutadores que los humanos?

Alrededor de 80% de los currículos que recibe una empresa no son afines a las vacantes. Los algoritmos pueden disminuir esa cifra, analizando similitudes entre candidatos y puestos.
Inteligencia artificial.
Robots. El uso de algoritmos puede reducir a la mitad el tiempo de reclutamiento de un candidato.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Una persona que busca trabajo se esmera en perfeccionar su currículum y colocarlo en múltiples bolsas de empleo. Pero la táctica no es infalible para encontrar una oportunidad. La dinámica tampoco ayuda al reclutador a ubicar el perfil idóneo. Tal vez por ello, 37% de las organizaciones en el país considera que apoyarse en inteligencia artificial (IA) haría más eficiente su estratagia de reclutamiento, al ayudarle a evaluar la idoneidad de un candidato, según señala el informe ‘Tendencia Global de Reclutamiento, 2018’, elaborado por LinkedIn.

“Imagina llevar la entrevista a un siguiente nivel, utilizando software impulsado por inteligencia artificial, a través del cual los candidatos se graban respondiendo cuestionarios estandarizados. Y en lugar de que los reclutadores los revisen, los robots (computadoras programadas) analizan las entrevistas basado en requisitos del puesto”, señala Catalina Schveninger, participante en el estudio y responsable de recursos humanos en la empresa de telefonía Vodafone, donde hoy se analiza la idoneidad del candidato en varias dimensiones con IA, por ejemplo, lenguaje corporal y respuestas en video entrevistas.

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Y como Vodafone, 76% de 8,815 empresas encuestadas por LinkedIn, 301 de éstas en México, dicen querer incorporar IA para ahorrar tiempo (67% así lo confiesa), eliminar sesgos del reclutador (43%) y tener candidatos más afines (31%).

Pero la mayor razón podría estar en poner freno a las contrataciones fallidas gracias a los recursos de Inteligencia Artificial que ayudarían a hacer un mejor filtro de los candidatos. “Lo que hoy sucede es un pobre entendimiento entre empresa y buscador de trabajo que comienza por el hecho de que el reclutador no tiene tiempo para hacer análisis exhaustivos de currículos”, menciona Gonzalo Aguero, fundador de Worcket, una plataforma argentina de empleo que integra IA.

Esto es lo que vive el área de Recursos Humanos frecuentemente: se publica un anuncio que genera, al menos, mil currículos, pero 80% - en promedio- no reúnen las características de la vacante, de acuerdo con estimaciones de Aguero.

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Actualmente, 56% de las empresas opina que emplear plataformas con IA le ayudaría a potenciar la búsqueda de candidatos adecuados, 30% asegura que ahorraría dinero y 24% opina que tendría mejor relación con los candidatos al dar retroalimentación rápida.

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Marco Serrato, responsable de Experiencia de Aprendizaje de la vicerrectoría de Educación Continua de la EGADE, la escuela de negocios del Tec de Monterrey, explica que, al usar algoritmos, se puede filtrar información tanto del empleador como del buscador, haciendo un match entre lo que uno demanda y el otro oferta en términos técnicos. En un futuro, además, permitirán analizar el posible ajuste de la persona con la cultura de la organización.

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¡Has hecho match!

Sólo a 14% de los reclutadores les preocupa que un robot pueda sustituirlo en su labor de atraer talento, según el informe de LinkedIn. ¿Su argumento? Una máquina no puede analizar habilidades suaves ni sustituir entrevistas, el punto es ayudar a reducir tiempo al empleador entregando perfiles de personas que arrojen las características más apegadas a la vacante, dice el fundador de Worcket, cuya plataforma utilizan 1,400 empresas.

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Según el informe de LinkedIn, este tipo de herramientas disminuye el tiempo de contratación de 62 días a 30 en promedio. Un estimado donde no solo las empresas ganan: quien busca trabajo tiene que mirar entre cientos de vacantes en una bolsa de trabajo y no todas se ajustan a sus capacidades. Al usar plataformas con IA, recibe notificación solo de aquellas donde hay mayores posibilidades de 'hacer match' (de conectar). Además, puede dar seguimiento a su aplicación de empleo a través de chatbots.

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