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¿Santa Lucía o Texcoco? Que la discusión no llegue a tu oficina

Para que las discrepancias políticas no generen un ambiente tóxico en tu ambiente laboral, sigue estas reglas básicas.
lun 29 octubre 2018 03:02 PM
Discusiones.
Las discusiones políticas se han enfatizado en paralelo al confinamiento.

Ciudad de México (Expansión)- Las discusiones políticas en la oficina no acabaron la primera semana de julio, tras la celebración de las elecciones y la victoria de Andrés Manuel López Obrador. La consulta popular sobre dónde debería ubicarse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que concluyó con la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco a favor de la opción de Santa Lucía, ha vuelto a polarizar lugares de trabajo, redes sociales y hasta familias.

“La política como la religión son indicadores psicológicos de identidad. Ir en favor de alguien es mandar el mensaje de ser fiel a un convicción. Lógicamente si la apuesta por el candidato es diferente puede surgir una riña, pues cada parte busca defender lo valioso para ellos”, explicó Oswaldo Vicenté, coach por la International Federation en México, entrevistado en junio, en el momento álgido de discusiones por las elecciones.

Lee: Evita las peleas políticas en la oficina

El tema es importante por la cantidad de horas que pasamos en el trabajo, conviviendo con nuestros compañeros. "Es perfectamente normal que de pronto surjan estos y otros temas en los que existan desacuerdos; lo importante es saber cómo enfrentarlos sin que te agredan o sin que tú lastimes la relación con otras personas, ya que esto impacta negativamente en tu imagen y reputación”, comentó también Ivonne Licona, consultora organizacional independiente.

Para evitar la creación de un ambiente tóxico, te recordamos las 'reglas de etiqueta básicas' para evitar peleas en la oficina:

1.- Escucha sin interrumpir la postura del otro.

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2.- Describe y habla de tu postura sin criticar los puntos de vista diferentes.

3.- No impongas un cambio de opinión.

4.- No insultes ni agredas la idea política de la que se está hablando.

5.- Si se ve que la otra persona puede perder el control sobre sus emociones, es mejor cambiar de tema, tomar distancia o pedir un tiempo para que las cosas se enfríen.

6.- Evita que participen más colaboradores en el desacuerdo para evitar que se haga más grande el problema.

7.- Cuida la imagen que estás proyectando ante tus colegas y colaboradores.

8.- Si estás en una reunión en donde surge el tema, escucha, observa y si participas hazlo con respeto hacia las diferentes opiniones.

9. Si, aun con estas recomendaciones, se produce una pelea, la mejor manera de reestablecer los vínculos es ofrecer una disculpa, lo que impulsará a la otra parte también a reconocer su error. Lo mejor es esperar al día siguiente, ya que los ánimos estarán más calmados y ambas partes estarán más abiertos a escuchar.

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