Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egresados del Tec, más emprendedores que los del MIT

Casi la mitad de los alumnos de la universidad regiomontana ponen en marcha un negocio propio tras concluir la carrera.
mié 07 noviembre 2018 09:36 AM
Emprender
Tomar la iniciativa. 18% de los egresados que decidieron emprender, lo hicieron en los primeros cinco años tras concluir su carrera; 7% fundó su empresa mientras estudiaba.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Tecnológico de Monterrey tiene una tasa de emprendimiento por alumno superior al de algunas universidades en el extranjero: 41% de sus egresados ha iniciado al menos una empresa tras concluir su formación, frente al 25% en centros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el 15% del promedio nacional, según datos del estudio Impacto Económico de los egresados del Tecnológico de Monterrey en el Mundo.

Del 41% que optó por crear una empresa, 18% la fundó en los cinco años posteriores a su graduación, y 7% lo hizo antes de concluir la carrera. El 47% de estos negocios sobrevive durante cinco años o más, según datos del estudio, elaborado por la empresa QS Quacquarelli Symonds Limited, especializada en rankings universitarios, que encuestó a 269,482 estudiantes que hicieron carrera en esta institución entre 1950 y 2010.

Con estos negocios se generaron 2.8 millones de puestos de trabajos. El 23% de las empresas se iniciaron en Nuevo León, sede del campus fundador.

Lee: El Tec de Monterrey usa blockchain para emitir acreditaciones educativas

"Una resultado interesante en la medición es que los egresados mexicanos están al nivel o incluso superan con su impacto a egresados alrededor del mundo. Por ejemplo, en el caso de los egresados del Tec, dedican alrededor de 1.3 millones de horas en voluntariado, con proyectos sociales", que se traducen en un impacto de 28.5 millones de dólares, señaló Dasha Karzunina, gerente de mercado de la unidad de inteligencia de QS, red que se dedica a realizar rankings sobre centros de estudios de todo el mundo.

De hecho, los proyectos sociales son otra parte importante del impacto de los egresados, que desde la década de los 50 han creado 30,085 organizaciones sin ánimo de lucro. En el caso de estas empresas, el 16% de los ex alumnos emplea de 11 a 50 personas, lo que equivale a 295,000 empleos de emprendimientos sociales.

Publicidad

Entre investigación y publicación de artículos científicos, la actividad de los egresados ha generado que 14% haya obtenido en más de 70 años de una a cinco patentes. Según el informe, el 62% de los inventores procedentes de la escuela de Ingeniería y Ciencias ha obtenido hasta cinco patentes.

El informe, realizado a propósito del 75 aniversario de la institución, se presenta en un momento en el que la institución desarrolla sus líneas de trabajo para tener alumnos 'más empleables', a través de iniciativas como ofrecer mas plataformas y herramientas tecnológicas para capacitarse continuamente. "Entre nuestros planes está certificar a cualquier persona si es sobresaliente en ciertas habilidades. Y esto sucederá aunque no haya estudiado en el Tec, pues la intención es hacer una transformación en la educación que tenga impacto a todos el país", dijo en entrevista con Expansión, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Este año, el Tec figuró como la universidad número 1 y la tercera en Latinoamérica en empleabilidad de sus egresados, según el ranking de QS. La institución se posicionó en el lugar 62 a nivel mundial y en el sitio 13 en el criterio tasa de empleabilidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad