Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey usa blockchain para emitir acreditaciones educativas

La Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey otorga a todos aquellos que completan un diplomado, taller, seminario o curso un diploma físico y uno soportado en blockchain
mié 24 octubre 2018 09:00 AM
Blockchain Diplomas Digitales
La tecnología ya es aplicada por universidades mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El uso de blockchain o cadena de bloques es cada vez más recurrente en todo tipo de sectores gracias a la transparencia, inmutabilidad, control, precisión y, sobre todo, su seguridad. Es por ello que universidades como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o el Tecnológico de Monterrey, utilizan esta tecnología para emitir acreditaciones educativas.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge y de Manchester en Reino Unido, la Universidad de Texas, la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y la Universidad de Melbourne ya ofrecen certificaciones digitales con blockchain.

En México, la primera es la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, la cual considera que los títulos tradicionales ya son insuficientes. Por ello, empezó en 2015 a emitir insignias digitales.

A partir de junio, la institución mexicana otorga a todos aquellos que completan un diplomado, taller, seminario o curso un diploma físico, uno digital y la insignia digital, todo “soportado en blockchain”, de acuerdo con Claudia Arellano, coordinadora de procesos internos, y Paulina Campuzano, líder de procesos orientados al cliente, ambas de la Vicerrectoría de Educación Continua, a Expansión.

Este programa ya está presente en todas sus sedes a nivel nacional, así como en algunas en el extranjero, incluidas la de Colombia y Perú.

Lee: Las razones por las que el blockchain es importante

Publicidad

“Es un proyecto muy ambicioso, tenemos previsto entregar entre 5,000 y 10,000 certificaciones cada año”, explican. “Hasta ahora, en México y en Latinoamérica, somos los únicos del sector educativo que utilizan blockchain en certificaciones digitales”.

Las certificaciones digitales tienen la misma función que las físicas, sin embargo, abren la puerta a nuevas oportunidades. Por ejemplo, es más sencillo agregarlas a un currículo digital o red social como LinkedIn, así como compartirlas con cualquier persona u organización alrededor del mundo. Además, ahorran papel, espacio, evitan que la persona pierda el documento o que éste se maltrate, y es altamente seguro, destacan Arellano y Campuzano.

“Uno de los beneficios clave para los ejecutivos es que pueden demostrar a los empleadores que tienen un diploma del Tecnológico de Monterrey. La parte interesada puede verificar la autenticidad del mismo a través de un portal, que utiliza blockchain como notario, localizando el ID de la transacción, verificando y confirmando que nada ha sido alterado desde que el registro fue agregado”, detallaron.

Lee: Blockchain, un salvavidas ante la corrupción

El blockchain es una tecnología que puede funcionar prácticamente para cualquier tipo de operación que involucre valor, bienes o propiedades. También puede aplicarse para generar sistemas de votaciones e incluso videojuegos y objetos conectados, por ejemplo, destaca la plataforma dedicada a las cadenas de bloques Katun.

Su relevancia es tal que, de acuerdo con la firma de consultoría e investigación de las tecnologías de la información Gartner, su valor agregado comercial superará los 360,000 millones de dólares para 2026 y luego crecerá a más de 3.1 billones para 2030.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad