Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventajas y desventajas de tener amigos cercanos en el trabajo

Los expertos aconsejan ser amigable en el entorno laboral, pero no compartir detalles de tu vida personal o financiera, ya que puede ser perjudicial en tu carrera.
vie 09 noviembre 2018 06:01 AM
Two happy cups on coffee store blur background, Valentine lover concept
Amistad Ser considerado demasiado cercano con un compañero de trabajo puede reflejarse negativamente en tu contra si tu amigo no es tenido en alta estima.

ESTADOS UNIDOS (CNN) - Dada la cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo, es normal que se creen relaciones.

Y eso es algo bueno. Según muestra una investigación, tener amigos en el trabajo puede aumentar la satisfacción laboral, el rendimiento y la productividad.

Pero posiblemente debas evitar acercarte demasiado a tus colegas.

“No necesitan ser los mejores amigos”, dijo Amy Cooper Hakim, profesional de Psicología Industrial-Organizacional y experta en ambientes laborales.

“Debes ser amable, profesional y agradable. Pero no debemos decirle a cada persona en el trabajo nuestros profundos y oscuros secretos, nuestras metas y sueños a largo plazo”.

Lee Los: surcoreanos trabajan hasta morirse, ¿Pueden recuperar sus vidas?

Publicidad

Amigo vs. amigable

A menudo nos referimos a las personas con las que somos amigables en el trabajo como “amigos”, pero existe una diferencia. Si bien ser social puede ayudar a impulsar la moral y la felicidad en el trabajo, debes establecer límites.

Hakim señaló que, en lugar de buscar amistades en el trabajo, es mejor mantenerse amistoso con los compañeros de trabajo.

“Mantén relaciones amables y profesionales, puedes tomar un café o salir a un almuerzo, pero no necesariamente invitarlos a una carne asada o a eventos familiares especiales”, dijo.

Compartir información excesiva sobre detalles de tu vida personal y tus finanzas puede volverse en tu contra. Por ejemplo, una simple conversación sobre la búsqueda de casa puede llevarte a mencionar tu presupuesto y crear tensión durante la temporada de bonos y aumentos.

Recomendamos: 4 pasos para acabar con las juntas sin fin

“Siempre hay un nivel de competitividad en lo que respecta a ingresos y empleos”, dijo Hakim.

La abarrotada escalera laboral

Muchas empresas son jerárquicas, y cuando se trata de promociones o asignaciones de proyectos, las amistades cercanas a veces pueden causar fricciones.

No quieres sentirte mal por competir y ganar un ascenso. Pero cuando una persona en una relación de amistad obtiene un mejor puesto, la dinámica cambia.

“Esa persona podría estar más resentida y eso podría tener implicaciones negativas en el rendimiento. Podría presionar la relación”, dijo Hakim.

Si esto sucede, siéntate, revalúa la relación y establece nuevos límites.

Lee: Cómo evitar sentirte estancado y desmotivado en el trabajo

“Hay una fluidez en cualquier relación y, a medida que una relación cambia, es importante renegociar o volver a discutir algunos parámetros”, dijo Hakim.

Compartir los detalles personales con un colega que creías que te respaldaba también puede dañar tus perspectivas profesionales si esos detalles son usados en tu contra.

Por ejemplo, si le confiaste a un compañero de trabajo que no estabas contento en tu puesto actual y que estás buscando un nuevo empleo, y luego consigues un ascenso por sobre tu amigo y decides quedarte, eso puede generar resentimiento y frustración.

“Cuando las personas con las que éramos amigos quedan más arriba o más abajo que nosotros, eso crea problemas con cuán abiertos, transparentes y auténticos somos”, dijo Miriam Kirmayer, terapeuta e investigadora de la amistad.

Recomendamos: ¿Santa Lucía o Texcoco? Que la discusión no llegue a tu oficina

Las amistades en el trabajo se complican aun más para los gerentes y sus subordinados. No es conveniente que parezca que le estás dando a una persona una ventaja o que dejas pasar alguna mala conducta.

“Sé amigable con tus subordinados directos, genera confianza y respeto”, dijo Vicki Salemi, experta en carreras de Monster.com.

“Es una vía de doble sentido: haz que se sientan apreciados, pero tampoco dejes que conozcan demasiada información”.

Dime con quién te juntas y te diré quién eres

Ser considerado demasiado cercano con un compañero de trabajo puede reflejarse negativamente en tu contra si tu amigo no es tenido en alta estima.

“El amigo con el que haces clic, puede que no sea el que mejor desempeño tiene y, de repente, estás asociado con él. Debes estar consciente de eso”, dijo Salemi.

Lee: Cómo trabajar con un jefe ‘workaholic’

También puedes perjudicar tus prospectos de asignaciones y proyectos, o impedir que te incluyan en noticias confidenciales si tus compañeros temen que puedas filtrarlas a un colega no confiable.

Atascarte en un ciclo negativo

Los amigos son buenas salidas para desahogarte, pero cuando se trata de un amigo del trabajo en el lado receptor, corres el riesgo de quedarte atascado en un ciclo negativo.

“Corrumiar puede ocurrir”, dijo Kirmayer. “Es el proceso mediante el cual los amigos repasan repetidamente un evento o una emoción difícil. Nos une y aumenta la satisfacción de la amistad, pero también disminuye el bienestar, y aumenta el nivel de depresión y ansiedad. Debes tener cuidado con eso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad