Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La UNAM y el Tec están entre las 100 mejores universidades de países emergentes

Son las dos únicas mexicanas en el Top 100 del más reciente ranking internacional Times Higher Education, aunque ambas descendieron respecto a la edición pasada.
UNAM
UNAM. El listado está basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, dice la universidad.

SAO PAULO- El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman parte del Top 100 del ranking internacional Times Higher Education para universidades de países en economías emergentes 2019.

En este conteo participaron 442 instituciones educativas de 43 países, más de las que participaron el año anterior con 378 universidades de 42 países, siendo China la que dominaba la tabla en las primeras cinco posiciones y en el ranking con 72 escuelas.

"Aunque las naciones latinoamericanas incrementaron su presencia en el ranking, su progreso es limitado debido a la presión económica, una mayor competencia a nivel mundial y los efectos de los continuos recortes en la educación superior en toda la región", indica el estudio.

Recomendamos: Los egresados del Tec, más emprendedores que los del MIT

México tiene 17 instituciones incluidas este año entre los primeros 200 lugares, un incremento en relación a las 11 del año pasado, sin embargo, muchas de sus universidades descendieron, como fue el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Tecnológico de Monterrey obtuvo este año el puesto número 90, un descenso de 22 lugares respecto a los 68 de 2018, mientras la UNAM bajó del lugar 68 al 93, aunque ambas fueron las únicas instituciones mexicanas dentro del top 100 del ranking de las mejores universidades de economías emergentes.

Publicidad

La metodología usada en este estudio analiza las fortalezas de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales acopladas a las características de una economía emergente.

Recomendamos: La UNAM es la número 1... en Twitter

Brasil es el país latinoamericano más representando con 36 instituciones incluidas, un aumento respecto a las 32 de 2017, entre ellas sus dos universidades líderes –la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Cambinas-, debido a una mayor competencia.

Chile está representado por 16 instituciones en la tabla de 2019, un aumento en relación a las 13 del año anterior.

Colombia tiene siete instituciones incluida en la lista, en comparación con las cinco de 2018, pero bajó en el top 200 de tres a dos instituciones.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad