Los robots serán más tus colegas que tu competencia en un futuro, dice Manpower
BERLÍN- El miedo a que los robots vayan a eliminar nuestros trabajos es infundado, ya que un número creciente de empleadores planea aumentar o mantener su plantilla a pesar de la automatización, dijo la empresa laboral ManpowerGroup en un sondeo publicado este viernes.
El informe Se buscan humanos: los robots les necesitan, encuestó a 19,000 empleadores en 44 países y halló que el 69% de las firmas planea mantener el tamaño de su fuerza laboral, mientras que el 18% quiere contratar más gente a consecuencia de la automatización.
Lee: Estas profesiones tendrán que competir con la Inteligencia Artificial
Se trata del resultado más alto en tres años.
El reporte señala que el 24% de las compañías que invertirá en automatización y tecnologías digitales durante los dos próximos años prevé sumar empleos, comparado con el 18% de las que no están apostando por este proceso.
Solo el 9% de los empleadores consultados en este sondeo anual dijo que la automatización significará de forma directa pérdidas de empleo, mientras que el 4% afirmó que no sabe cuál será el impacto.
"Cada vez se están añadiendo más robots a la fuerza laboral, pero humanos también", dijo Jonas Prising, presidente y presidente ejecutivo de ManpowerGroup. "La tecnología ha llegado para quedarse y es nuestra responsabilidad como líderes (...) resolver cómo integramos a los humanos con las máquinas".
Recomendamos En 2025 la IA automatizará 25% de los empleos
Para 2020 habrá más de 3 millones de robots industriales en uso en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica.
La encuesta de Manpower halló que el 84% de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para 2020, comparado con apenas el 21% en 2011.
Los empleadores de Singapur, Costa Rica, Guatemala y Sudáfrica eran los que esperaban contratar a más personas, mientras que las firmas de Bulgaria, Hungría, República Checa, Noruega, Eslovaquia y Rumania predijeron un descenso de sus plantillas, según el estudio.