Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los robots impulsan el empleo (sí, en humanos)

En México, 30% de los empleadores en este sector afirma que reclutará a más personas a corto plazo como producto de la Inteligencia Artificial y nuevos procesos en las empresas.
jue 07 febrero 2019 10:30 AM
Automatización.
Contratación. Según un estudio de ManpowerGroup, en el sector manufacturero la previsión de contrataciones por la automatización sube a 39%.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – La inteligencia artificial y la automatización pueden ser un trampolín para crear nuevas fuentes de empleo. No se trata solo de un mensaje tranquilizador para evitar el miedo a una crisis del empleo. Es algo que afirman 30% de los empleadores en México, cifra superior al promedio global, con 18% de las organizaciones que realizan esta afirmación.

Esta es la conclusión del estudio ‘Se buscan personas: los robots las necesitan’, realizado por ManpowerGroup. En el documento se expone el impacto de la automatización en el crecimiento del empleo en las empresas, los próximos dos años, así como las funciones que más se contratará y las acciones que se están desarrollando para tener una mano de obra preparada,

El informe, que incluyó entrevistas entre 19,000 empleadores, de ellos 534 en México, revela que 20% de las empresas en México que están automatizando sus procesos reducirá el número de empleados como producto de esa acción. Pero del 38% de las firmas listas para automatizar, 30% creará más puestos de trabajo, cuatro puntos porcentuales más que aquellas que no planean traer inteligencia artificial o algunos otros recursos para enfrentar la revolución de habilidades 4.0.

Lee: Por qué fallan las empresas al gestionar el cambio

“Automatizar no significa eliminar empleos, al contrario, muchas ocupaciones nuevas surgirán, pero lo importante es que el trabajo debe rediseñarse para asegurar que humanos trabajan con las máquinas de manera efectiva”, afirma Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

El sector manufacturero lleva la delantera

Publicidad

Manufactura y Producción es uno de los rubros más activos, pues 39% de los empleadores en este sector afirma que reclutará a más personas – a propósito de la automatización- en el corto plazo, y 32% refiere que no ampliará sus contrataciones. “Servicio al cliente, ingeniería, gerencias y otras posiciones que demandan habilidades humanas, como negociación avanzada, serán las de mayor demanda”, explica Flores Barragán.

Sin embargo, es justo manufactura el rubro donde los empleadores menos confían que la mano de obra con la que cuentan tiene las habilidades necesarias para aprovechar la tecnología.

Lee: La OIT pide buenos empleos... no solo para los robots

Así que están recurriendo al desarrollo de las destrezas necesarias con entrenamiento. El 69% de los empleadores en esta industria reconoció contar con programas de capacitación con duración de menos de seis meses. El 25% de las manufactureras capacita entre seis y 12 meses, y sólo 6% otorga este recurso por más de un año. Transportes y comunicaciones es el sector donde los empleadores dan un periodo de capacitación que supera los 12 meses, con 7% de los empleadores respondiendo de esa manera.

Flores Barragán hace hincapié en que quienes demuestren más habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad “pueden esperar mayor contratación”.

El diagnóstico también arrojó que las habilidades más difíciles de desarrollar en este escenario de humanos conviviendo con la automatización son las habilidades blandas, según declaró 56% de los empleadores en manufactura. Pero el escenario en otros ámbitos no es mejor. Por ejemplo, 72% de las empresas en el sector salud declara tener problemas para enseñar ese tipo de destrezas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad