Publicidad

Nuestras Historias

Ejecutivos comparten clave para su éxito y su empresa: ¡apagar el celular!

La desintoxicación digital es un recurso al que recurren con más frecuencia dirigentes de empresas, pues las distracciones constantes vía los gadgets dañan su capacidad para tomar decisiones.
celular-getty
Liberarse del smartphone parece algo difícil para la mayoría, al principio, pero eventualmente puede llevar a mejorar tu desempeño, dicen ejecutivos.

(CNN) - Hace unos años, Tanya Goodin tuvo un momento revelador. Goodin había llevado a reparar un iPhone a una Apple Store donde le indicaron que tendría que dejarlo hasta el día siguiente.

“Tuve una pequeña crisis. Sentí un pánico total sobre la idea de estar sin mi teléfono, que era como un salvavidas. Mi corazón estaba acelerado, estaba sudando frío, todos los síntomas”, dijo Goodin, quien en ese entonces dirigía una agencia de marketing digital en Gran Bretaña.

Preocupada por la experiencia y aunado al hecho de que no había leído un libro en dos años porque su “concentración estaba hecha pedazos”, decidió iniciar una nueva empresa llamada It's Time to Log Off (Es Momento de Desconectarse) que se encarga de realizar retiros de detox digital en Reino Unido y Europa.

Los ejecutivos, principalmente de medios, servicios financieros y leyes, frecuentan sus retiros. Ellos acuerdan dejar sus smartphones durante su estancia y pasar mucho tiempo en la naturaleza aprendiendo a estar presentes y hablando sobre las presiones que sienten de estar disponibles 24/7.

Lee: Si tienes un jefe adicto al trabajo, quiere que sepas esto

Ellos también aprenden cómo sus hábitos de no desconectarse establecen el tono para el resto de sus organizaciones y refuerzan el mito de que si no estás conectado a través de una correa electrónica todo el tiempo, entonces no estás haciendo un buen trabajo.

Publicidad

De hecho, es especialmente importante que los líderes de una compañía se desconecten periódicamente para hacer bien su trabajo. Investigaciones demuestran que las distracciones digitales incesantes dañan su capacidad para enfocarse, pensar creativamente y tomar decisiones.

Sin embargo, es fácil volverse pavloviano en respuesta a los correos, mensajes y recordatorios de citas constantes, al igual que las alertas de noticias. Incluso cuando no hay notificaciones, probablemente tomes tu celular varias veces por hora.

"Estamos bombardeados con información todo el tiempo. Nuestro sistema de filtro cerebral, como la velocidad de una computadora, debe hacerse cada vez más veloz”, dijo la neurocientífica y coach de liderazgo Tara Swart, autora de Neurociencia para el liderazgo: Aprovechando la ventaja de la ganancia cerebral.

Las distracciones digitales constantes también disminuyen su habilidad de realizar otras partes importantes de su empleo de manera eficaz: determinar la mejor estrategia para su empresa, generar un ambiente propicio para la innovación, resolver problemas y hacer que las personas con las que se comunica se sientan valoradas y escuchadas.

Desconectarse por el bien de su empresa y de usted

Publicidad

Liberarse de su smartphone parece algo difícil para la mayoría, al principio. Pero eventualmente puede traer claridad y mejorar su desempeño.

Goodin dijo que algunos de los participantes de su retiro decidieron reestructurar sus negocios durante el tiempo en el que estaban lejos de sus celulares. Otros tuvieron muchas ideas creativas.

Roger Crandall, CEO de Mass Mutual, ha experimentado los beneficios de una desintoxicación digital en varias ocasiones.

"Es muy benéfico poder desconectarse… le digo a la gente todo el tiempo: ‘deja el teléfono’. Hay muy pocos de nosotros que en verdad tenemos que estar pendientes todo el tiempo. Creo que estamos perdiendo la habilidad de pensar profundamente”, dijo Crandall.

Lee: Aprende a desintoxicarte de tu dosis diaria de cafeína

Él asistirá a un retiro de una semana y le dará a su familia y al jefe de personal un número de emergencia en caso de que necesiten contactarlo. De lo contrario, se concentrará en leer "libros reales", caminatas y meditación.

Publicidad

Al igual que Goodin, Milena Regos, también decidió iniciar una empresa de desintoxicación digital llamada Unhustle. Ella celebrará su primer retiro esta primavera en Baja California Sur.

Regos ha recorrido un largo camino desde sus días dirigiendo una agencia de marketing, cuando se sentaba frente a una pantalla de computadora 16 horas al día y dormía con su iPhone en caso de que surgiera algo.

Ella afirma que ser tan dependiente digitalmente arruinó su capacidad para concentrarse.

Como parte de su propia desintoxicación digital, Regos comenzó a practicar kite surfing, actividad que requería su atención total para evitar lesiones. La experiencia la hizo reconocer que “hay vida fuera de mi teléfono”, dijo.

Paul Candrick, quien dirige una constructora en Austalia, formó parte de una prueba del retiro de Regos.

Como resultado, Candrick dijo: "He podido desactivar las notificaciones y poner el teléfono en silencio desde las seis de la tarde cada día. Puedo verificarlo, pero rara vez contestar. Después de dos semanas, he encontrado que la mayoría de las personas no esperan una respuesta sino hasta el día siguiente de todos modos”

Publicidad

Retiros que hacen posible una desintoxicación digital

Si bien algunos retiros como el de Goodin están diseñados explícitamente para la desintoxicación digital, muchos simplemente fomentan la desconexión y, en virtud de sus ubicaciones remotas, hacen que la conexión sea bastante difícil.

Por ejemplo, en The Ranch Malibu, "está integrado en nuestra programación, cultura y filosofía", dijo el cofundador Alex Glasscock.

No hay servicio de celular en la propiedad y solo Wi-Fi limitado. Las habitaciones tienen teléfono fijo pero no hay televisores. Además, los invitados participan desde las 5:30 am hasta las 8:00 pm en actividades desde caminatas y clases de gimnasia hasta clases de cocina y sesiones de masaje.

Para aquellos que quieran explorar la atención plena con mayor intensidad, pueden optar por un retiro silencioso de cuatro días en alojamientos de lujo en la DEN Meditation en Ojai, California.

Publicidad

La propiedad solo tiene Wi-Fi limitado y el servicio de telefonía celular es irregular. En cualquier caso, los teléfonos están prohibidos durante la meditación, que puede ocupar la mayor parte de su tiempo de 07:30 a 21:30 horas.

"Se desintoxica por completo de todos los aparatos electrónicos, no hay televisión, no hay música, no hay teléfonos, por lo que puede lidiar con lo que aparece", dijo la gerente y maestra Thalia Ayres Randolph.

DEN Meditation también ofrece retiros de meditación no silenciosos, en lugares como Grecia y Bali. Estos retiros son más extensos y los invitados frecuentemente pasan cinco horas al día en meditación y el resto en excursiones.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad