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Nuestras Historias

Christine Lagarde estará en el Women’s Forum Americas en México

En mayo se celebrará este evento, que por primera vez tiene un alcance regional y que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres.
Christine Lagarde.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, será una de las ponentes del Women's Forum Americas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Las decisiones profesionales de Chiara Corazza siempre han estado movidas por un objetivo: cambiar el mundo. Puede parecer ambicioso, pero ha llevado su carrera de forma que le permita cumplir esta meta. Empezó como periodista, “porque estaba convencida que una pluma puede cambiar cosas”. Después fue directora de Relaciones Internacionales de la región Île de France y de la candidatura de la capital francesa para las Olimpiadas de 2008. Hoy es la representante de ese país en el G20 Business Women Leader Taskforce, además de CEO del Women’s Forum for Economy and Society, que regresa en mayo a México.

El Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, acogerá los días 30 y 31 de mayo este foro que amplía su alcance y pasa de ser nacional a regional, para convertirse en el primer Women’s Forum Americas. En él participarán más de 100 ponentes, entre ellos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, o Claudia Jáñez, presidenta de Dupont América Latina y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Mientras otros eventos se esfuerzan en poner una mujer en sus paneles para cumplir con una cuota femenina, Women’s Forum se ha caracterizado por no excluir a los hombres al hablar de inclusión. “No somos amazonas. Si trabajamos solo mujeres convencidas de lo que hay que hacer, no sirve de nada. Hay que incluir al mayor número de hombres posible por el bien de todos, porque tienen el poder de hacer cosas”, advierte Corazza en entrevista.

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Expansión: Este año, la edición de México pasa a ser regional. ¿Cuál es el motivo del cambio y qué novedades supondrá?

Chiara Corazza: En un periodo con tantos retos, con tanta disrupción, con tanta incertidumbre, es el momento de que las mujeres sean quienes puedan dar las soluciones a desafíos que hay, no solo en temas de género, sino en todo lo que puede impactar la vida social y económica. Por eso, hemos decidido acelerar y hacer foros que lancen iniciativas concretas, que hagan cosas. Esta vez hemos elegido México para ser centro de todo el continente americano, porque en México tenemos mujeres poderosas, tenemos un nuevo gobierno que es paritario, con mujeres en posiciones importantes. Nos hemos reunido con la secretaria de Gobernación, con la de Economía, del Trabajo, de Cultura…

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Vamos a lanzar iniciativas en campos como educación, salud, economía o el papel de la mujer en las empresas. Por eso, también hemos adoptado como tema general de todo el año ‘Tomar el liderazgo para la inclusión’ y, aquí en México, lo definimos además como ‘Unidos para romper el silencio’. Vamos a poner en valor las mejores prácticas, tendremos rol model y personas del mundo empresarial para hablar sobre cómo se puede mejorar la situación de las mujeres y hacer un mundo más justo e inclusivo. Tendremos a personas como Christine Lagarde, que nunca ha estado en México en su papel de directora del Fondo Monetario Internacional.

E: ¿Por qué al lema general le han añadido en México la importancia de romper el silencio, un mensaje muy potente actualmente?

CC: Romper el silencio es porque hay demasiadas cosas que hoy no se dicen. No solo con la violencia de la mujer, con muchas cosas: las diferencias de salarios, de educación, de posibilidades… El silencio es general y no se puede tolerar más. El objetivo de Women’s Forum es alzar la voz de las mujeres y hombres que quieren cambiar las cosas. No se puede callar más ante cosas que son intolerables. Es un momento en que la atención internacional, no solo de los medios de comunicación, también de las empresas y de la política, está centrada en el objetivo de cambiar.

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E: ¿Qué necesitamos para que este silencio se rompa?

CC: Primero hay que saber cuáles son los problemas y, después, dar soluciones y ofrecer la posibilidad a las personas de sentirse seguras para romper este silencio. Darle oportunidad de hacer carrera, de tener un empleo, acceso a los medicamentos, tener la libertad de elegir lo que se quiere hacer. Y esto, muchísimas mujeres en todo el mundo, no lo tienen. El Women’s Forum puede ayudar a encontrar personas que son rol model y dar confianza y oportunidades a quienes no las tienen.

E: Se han reunido esta semana con las secretarías del gobierno federal. ¿Qué temas han centrado estos encuentros?

CC: Por ejemplo, la reunión con la secretaria de Cultura ha sido muy interesante, porque nos ha explicado la importancia de dar la voz también a las personas campesinas, a las personas que hablan otros idiomas, que no son escuchadas porque no saben hablar español. El idioma es fundamental como identidad y no habíamos pensado sobre esta parte. Y sería muy interesante ver qué se puede transmitir en estos foros con los indígenas de Canadá, de la Amazonia, de México y analizar qué soluciones se pueden aportar. Nosotros no sabíamos, por ejemplo, que este era el año de los idiomas en México y es un tema muy fuerte, muy interesante para las mujeres, es una forma de tener la voz.

E: ¿Y cómo se puede traspasar esta frontera de los negocios y que mujeres que son rol model en el ámbito empresarial puedan ayudar a estas minorías?

CC: Una fortaleza del Women’s Forum es poner en la misma mesa a personas del sector público y del sector privado. Las empresas con las que trabajamos son muy sensibles a la necesidad de reducir las injusticias y ayudar a los demás. Tenemos 224 millones de mujeres en el mundo que son propietarias de su propio negocio, pero no exportan, no tienen acceso a financiamiento, tienen una condición más precaria que los hombres. Una de las tareas es ayudar a las mujeres empresarias a desarrollar su empresa, que suelen ser pequeñas y medianas empresas.

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E: Women’s Forum tiene la iniciativa CEO Champions, que impulsa el networking. ¿Qué logros ha tenido?

CC: La mayoría de los CEO en el mundo son hombres. La idea de trabajar con ellos, con la ayuda de la consultora McKinsey, que es nuestro partner, es demostrar cómo la participación y la promoción de las mujeres es un factor de éxito de la empresa, que los resultados económicos son mejores. Los estudios muestran que la igualdad de género añadiría 12 trillones de dólares al PIB global. Es una razón económica y esto las empresas lo entienden muy bien.

Muchas veces lo que dicen es que les gustaría tener más mujeres en sus consejos, pero no las encuentran. Por esto se demostró en algunos países que las cuotas de género funcionan, como en Francia, donde teníamos 11% de mujeres en los consejos de administración y se pasó a 42%. Esto es una prueba de que cuando se busca una mujer, se encuentra. Los perfiles interesantes existen.

Es más difícil aumentar el número de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas. En estos sectores las mujeres son solo el 20% y ese es otro de nuestro trabajo. Estamos trabajando con empresas, como Google, para ver cómo se puede desarrollar en todo el mundo el número de mujeres que se interesan en los sectores científicos. Es una necesidad, no solo una cuestión de justicia: si detrás del algoritmo de inteligencia artificial están solo ingenieros hombres, estamos construyendo un mundo que es completamente falso, que está hecho para hombres y puede tener errores importantes. Por ejemplo, en el reconocimiento facial de mujeres negras no se incluyeron los suficientes datos para poder hacer la identificación porque este proceso fue hecho por hombres. Ese es un ejemplo, pero hay muchos más. La inteligencia artificial, que va a ser muy importante en nuestra vida cotidiana, no puede ser construida solo por hombres.

E: En este trabajo con empresas tecnológicas, ¿han llegado a acciones concretas para mejorar la inclusión?

CC: Uno de nuestros grupos de trabajo está buscando soluciones porque son dos problemas: uno es que no son suficientes mujeres en el ámbito científico y digital. El segundo es que las empresas no son capaces de conservar a las mujeres de talento, porque no se sienten en un ambiente positivo. Necesitamos más mujeres en estas industrias. La automatización tiene el riesgo de confinar a las mujeres en puestos de bajos salarios, hay que prepararlas, en programación, por ejemplo.

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