Nestlé planea cerrar 2019 con 1,000 becarios de 'Jóvenes construyendo el futuro'
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – Nestlé México tiene un nuevo objetivo en la mira: cerrar 2019 con 1,000 beneficiarios del programa de becas y capacitaciones ‘Jóvenes construyendo el futuro’, implementado por la Secretaría del Trabajo. Para cumplir esta meta, la compañía de alimentos y bebidas deberá sumar a 700 jóvenes más a los 300 que ya están registrados para acudir semanalmente a la empresa.
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, explica que los 1,000 participantes de entre 18 y 29 años vivirán su proceso de aprendices en áreas como Ventas, Cadena de Suministro y Recursos Humanos. Los 300 que ya están inscritos reciben la tutoría en alguna de las plantas de la compañía en Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como un apoyo mensual de 3,600 pesos.
La iniciativa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ comenzó a operar oficialmente el 10 de enero de este año. Al cierre del primer trimestre, 105,000 unidades de negocios participaban en el programa y un total de 157,000 jóvenes estaban inscritos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
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Representantes de la multinacional consideran que ‘Jóvenes construyendo el futuro’ es un proyecto que ayudará -junto con otras iniciativas implementadas por la compañía- a promover la colocación de jóvenes en el ámbito laboral. “Las escuelas no están preparando con las habilidades necesarias para enfrentar el mercado de trabajo. Así que el reto es que los jóvenes tengan más recursos a partir de las cuales ganar herramientas de trabajo y se capaciten”, dice Nora Villafuerte, vicepresidente de Recursos Humanos en Nestlé México.
De acuerdo con Costa, la experiencia que tiene la compañía en el desarrollo de esquemas de colaboración dual es un soporte para que la capacitación que ofrecen a los jóvenes esté más apegada a lo que necesita el mercado y, en consecuencia, tengan una oportunidad real de conseguir trabajo en Nestlé o en otra empresa.
Actualmente, Nestlé México también tiene un acuerdo con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Organización Internacional del Trabajo para que jóvenes de ese centro académico combinen sus clases con experiencia laboral que se adquiere en las plantas de Nestlé.
“Entendemos cómo funciona un esquema de mentor y aprendiz porque es lo que promueve la educación dual, que la persona con nula experiencia desarrolle competencias y destrezas directamente en el centro de trabajo", detalló Costa. "Esto nos da herramientas para entrenar mejor. Además, contamos con 600 voluntarios que dan tutoría de orientación vocacional y otros temas, y se van sumando más personas”.
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Algo más que ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que la proporción de participantes en programas duales, que alternan aprendizaje en un centro de estudio y en una empresa, es menor en México frente a otros mercados. En Alemania, por ejemplo, es de 39 aprendices por cada 1,000 empleados, mientras que México tiene menos de un aprendiz por cada 1,000 empleados en la iniciativa dual reportada por el Conalep.
El presidente ejecutivo de Nestlé México afirma que si bien los resultados son diferentes en otros países, por las realidades de esos mercados, el mayor desafío para México es romper con el círculo nocivo de que el joven busca empleo sin encontrar porque la empresa pide experiencia que no siempre está en condiciones de dar.
Otro de los programas con los que Nestlé cuenta para apoyar a personas sin experiencia laboral es la ‘Iniciativa por los Jóvenes’, un proyecto global a través del cual la compañía ha sumado, desde 2015 y a la fecha, a 500 jóvenes que participan en programas de empleo temporal como becarios y practicantes.
Además, la multinacional se sumó a la cuarta edición del encuentro ‘Jóvenes de la Alianza del Pacífico’, que se realizará el próximo 19 y 20 de junio en la Ciudad de México y tendrá como tema de análisis el futuro del trabajo. Este año, México es la sede de encuentro que se lleva a cabo en colaboración con los gobiernos de Chile, Colombia y Perú.
Nora Villafuerte detalla que la actividad, a la que asistirán líderes sociales, políticos y representantes del sector empresarial, permitirá crear una agenda de trabajo en torno a cuatro ejes: educación técnica y formación dual, competencias del siglo XXI, convergencia laboral de generaciones y agro-emprendimiento.