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Coca-Cola ya emplea a 200 jóvenes del programa Construyendo el Futuro

La empresa tiene contemplados sumar 1,050 plazas para el verano; la Secretaría de Previsión Social ya registra más de 230,000 jóvenes en formación.
Jóvenes Construyendo el Futuro - Coca Cola
Formación. En Coca-Cola, los jóvenes reciben capacitación de mentores en áreas como administración, ventas o mercadotecnia.

PACHUCA, Hidalgo. - Coca-Cola ya cuenta con 200 participantes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que abrirá 1,050 plazas de formación. El plan es tener todas las vacantes listas para verano.

“El programa ha tenido una serie de ajustes desde el inicio por parte del gobierno, antes del verano tendremos a más de los 1,000 jóvenes trabajando”, señaló Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola, durante un evento de la compañía en Pachuca, Hidalgo.

La empresa no descarta que puedan aumentar el número de plazas como parte del programa, ya que cada semana atiende a más de 500,000 millones de clientes y eso “requiere mucha mano de obra y también da oportunidades de capacitación”, añadió el directivo.

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Esta iniciativa comenzó a operar oficialmente el 10 de enero en toda la República, con más de 1,000 empresas inscritas. Hasta ahora registra un total de 230,000 jóvenes, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"No hay programa en el mundo como este. Este no es un programa para unos cuantos ni es selectivo, el objetivo es llegar a los 2.3 millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan actualmente", afirmó María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, .

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Jóvenes Construyendo el Futuro contempla un año de capacitación, en el que se les otorga 3,600 pesos mensuales a los jóvenes, que reciben un certificado y después la empresa decide si los contrata o no. Hoy en día existen más de 45,000 empresas que se han registrado.

“Una vez que tengamos 2.3 millones (de jóvenes) haremos un alto en el camino y si hay más, vamos a evaluar con Andrés Manuel López Obrador para ampliar el programa, para que ningún joven se quede sin la posibilidad de esta capacitación”, añadió la funcionaria después del evento.

El modelo en Coca-Cola funciona con un tutor y un joven, que recibe capacitación en áreas como administración, ventas o mercadotecnia, entre otras. “Muchos de ellos llevan ya dos meses trabajando. Este programa es para aprender; más adelante, cuando se termine este año, si hay posiciones abiertas habrá que ver si esos jóvenes que hayan aprovechado al máximo ese tiempo pueden formar parte del proceso de reclutamiento”, añadió Prats.

Un ejemplo en Pachuca

En la embotelladora Corporativo Rica, en Pachuca, Hidalgo, que pertenece a la industria mexicana de Coca-Cola, ya emplean a 32 de las 50 plazas que tiene consideradas para este programa.

Jóvenes como Oliver Rodríguez, quién estudió para Agrónomo Industrial en San Agustín, Tlaxiaca, son capacitados durante dos semanas por la embotelladora para promotor de tienda. Rodríguez se encarga de escanear productos para verificar las fechas de caducidad y que los precios estén actualizados. También revisa que productos les hace falta y pueda venderle más al tenderlo.

La empresa también cuenta con plazas para áreas administrativas y producción, mercadotecnia, producción de comerciales para redes sociales, entre otros.

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