Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa de becas de AMLO requiere 60,000 mdp más

Los recursos asignados al programa de capacitación para jóvenes que no trabajan ni estudian ascienden a 40,000 mdp; monto que únicamente alcanza para 40.3% de la población objetivo del programa.
mar 05 febrero 2019 03:30 PM
Jovenes construyendo el futuro SEP STPS SIEP
Cobertura. El presupuesto asignado alcanza para llegar a 925,926 jóvenes, estima el CIEP.

CIUDAD DE MÉXICO - Los 40,000 millones de pesos (mdp) destinados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el presupuesto 2019 solo alcanzarán para 925,926 personas que no estudian ni trabajan, es decir, para el 40.3% de los 2.3 millones que tiene como objetivo el gobierno federal.

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) estima que dicho programa requiere 99,360 mdp, es decir, 60,000 mdp más de lo ya disponible.

A través de un comunicado, el centro señala también que hay una diferencia de género en la población objetivo, pues el “83% de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres, en su mayoría dedicadas al hogar”, por lo que, subraya, “ una estrategia para integrarlas al mercado laboral requeriría de un enfoque especial”.

Lee: ¿Tienes entre 18 y 29 años?, esto debes hacer para tener una beca de AMLO

El CIEP destaca también que no se ha informado sobre una estrategia coordinada entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP), y la primera es encargada de entregar la ayuda a los jóvenes para que se capaciten, mientras la segunda emite becas a alumnos de educación superior.

Se desconocen los lineamientos de operación por parte de la SEP, por lo que “no es posible conocer las diferencias que hay entre estas becas y otras que ya existen para nivel superior”, refiere el documento.

Publicidad

El 10 de enero, cuando se puso en marcha Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se trata de un programa universal, para el que " se logró un presupuesto de 44,000 mdp (...) y si se necesita más vamos a conseguir más recursos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad