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¿Crisis de asesores? Las aseguradoras tienen los ojos puestos en los millennials

Las compañías de seguros enfrentan un reto: la falta de agentes, pues esta profesión tiene la etiqueta de ser una carrera poco atractiva.
Desafío.
En Seguros Monterrey New York Life hay un asesor por cada 400 personas aseguradas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).– En México, la penetración de seguros podría alcanzar 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030, frente al 2.2% que representa actualmente, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Para cumplir esta meta se necesitan más personas consumiendo seguros y asesores que los promuevan.

Hoy, el obstáculo que el país debe sortear es la falta de esos asesores y, para solucionarlo, las aseguradoras tienen los ojos puestos en los millennials. “Tenemos un mercado de 3 millones de asegurados (personas con pólizas activas de accidente) frente a 7,500 personas desempeñándose en esta actividad. Un asesor por cada 400 personas”, dice Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life.

Datos de la AMIS dan cuenta de la falta de personas interesadas en desempeñarse en esta actividad. En el documento ‘Oportunidades y desafíos del sector asegurador mexicano’, publicado en 2018, la asociación indica que existen 60,046 agentes de seguros y fianzas, y al menos 60 millones de asegurados por accidentes y enfermedades. Esto equivaldría a .001 de agentes por persona.

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"(El mercado necesita gente especializada), pero sin duda es más atractivo decir que eres abogado, periodista o médico. Ser un agente tiene estigma”, señala Arlette Leal, directora asociada de la firma de recursos humanos Red Ring. Reclutar a más asesores requiere quitar la etiqueta de que se trata una profesión poco atractiva o que eliges por descarte, porque no hay otra opción laboral, destaca la especialista.

El reto está desde la formación. Mientras que la licenciatura de banca y finanzas -que tiene a 20.9% de sus egresados desempeñándose en seguros- se imparte en 167 universidades en México, la carrera en asesor de seguros no figura prácticamente en el mapa universitario. Se imparte en muy pocas escuelas, como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, que cuenta con una licenciatura, y la Universidad Regiomontana, donde existe una maestría en Seguros y Fianzas.

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¿Mercado salarialmente atractivo?

Los perfiles más extrovertidos, resilientes, interesados en el aspecto comercial, con habilidades de comunicación e investigación, y capacidad para generar rápidamente una red de contactos pueden encontrar una opción de carrera en la industria de seguros. En salarios, los egresados de banca y finanzas rondan en un sueldo promedio de 16,720 pesos, siendo la quinta carrera mejor pagada, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Para los asesores hay sueldos de entrada que al menos superan los 20,000 pesos. Es un área de oportunidad para iniciar la vida laboral, con especial futuro en lo relacionado a gastos médicos y vida”, detalla Cantú.

La plataforma de búsqueda laboral Indeed explica que los salarios promedios para un agente profesional de seguros en México son de 13,551 pesos mensuales en el caso de GNP Seguros, 12,267 pesos en Mapfre y 11,146 pesos en AXA. La información salarial proviene de 2,861 fuentes consultadas entre empresas, usuarios y empleos publicados.

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"Estamos trabajando con los perfiles más variados para que quieran hacer carrera en esta actividad: actores, ex futbolistas, abogados, gente que hace triatlón. Estos son nuestros asesores”, dice Cantú. En el país, solo ocho de cada 100 asesores que laboran en la industria aseguradora cuentan con una certificación internacional.

El directivo describe esta actividad como una opción para millennials, porque la carrera aporta cosas valiosas para ellos, como la flexibilidad, la red de contactos y el salario. “Pero no es para todos, lo que buscamos es gente que sepa cómo automotivarse todos los días, y vea en la empatía y la perseverancia sus aliados”, agrega el directivo de Seguros Monterrey New York Life.

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