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Cómo hacer 'networking' para conseguir un nuevo empleo

Tejer una red extensa de contactos genera hasta cinco veces más posibilidades de tener un trabajo y crecer profesionalmente.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Una persona que ha tejido una red extensa de contactos, tiene hasta hasta cinco veces más oportunidad de obtener un empleo y asegurar su crecimiento profesional, menciona Claudia Gómez Llamas, vicepresidenta de marketing y ventas de la firma de administración de energía Schneider Electric para México y Centroamérica.

"El que no se ve, no vende", afirma la directiva. "Si como profesional no has desarrollado redes de contacto, entonces estás perdiendo oportunidades valiosas, pues es justamente en el networking donde puedes promover tus habilidades y ventajas competitivas. De hecho, es más probable que se obtenga un puesto de liderazgo". Datos publicados por Linkedin revelan que 85% de las vacantes a nivel mundial se llenan gracias a la creación de redes laborales.

Para Claudia Jañez, presidenta de Dupont en México y Latinoamérica, no darse la oportunidad ni el tiempo de estar conectados con otras personas es lo mismo que mantenerse en una zona de confort dentro de cualquier compañía. "El problema es que solo hacemos networking con las personas que nos caen bien, no nos abrimos a un nuevo panorama. Hay que entender que esto no es un tema de amistad, sino de negocios y de oportunidades laborales", dijo.

Lee más: Por qué (y cómo) crear tu red de contactos desde la universidad

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene las redes de contactos, las expertas consultadas ofrecen cuatro recomendaciones para aprovechar las oportunidades y crecer en el ámbito profesional:

1. Hazlo de adentro hacia afuera

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La clave está en identificar a las personas relevantes dentro del área en la que el profesional quiere desempeñarse. Incluso, la recomendación es que desde la universidad se empiecen a tejer estos grupos que en un futuro pueden impulsar su carrera.

Para encontrar nuevos contactos, Claudia Gómez menciona que el proceso más eficiente es la búsqueda de adentro hacia afuera, es decir, observar quién está sentado junto a ti y que te puede aportar. Posteriormente el panorama se amplía a través de la asistencia a foros, congresos y conferencias, lugares donde se logra intercambiar opiniones con profesionales que no están al alcance cotidiano.

2. Plantea objetivos

“Cuando me invitaban a un evento donde iban a estar líderes importantes y que a mi me interesaban, hacia una lista de las personas con las que yo quería hablar porque había un tema, una duda o un requerimiento que le quería plantear y ese era el objetivo de la noche”, asegura Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

Esto es precisamente lo que deben hacer los profesionales que intentan ampliar su red de contactos. La directiva menciona que fijarse metas antes de reunirse con otras personas ayuda a intercambiar solo los puntos de vista relevantes, que van a hacer crecer a la persona y que le aseguren un ascenso laboral. De lo contrario, el networking termina siendo una reunión social.

Lee más: La forma correcta de pedir una recomendación laboral

3. Autoconócete y valora los talentos

No se puede ofrecer algo a otra persona si no se sabe que se tiene. Claudia Jañez menciona que el autoconocimiento es un punto clave en el proceso de networking, pues al tratarse de un intercambio de información, es imprescindible que los temas principales sean as capacidades y habilidades que tiene el individuo.

"Identificar las áreas de oportunidad con los otros y cómo podemos crecer nuestros alcances profesionales nos ayuda a encontrar puntos de convergencia para aportar valor", agrega Felipe Rivera, vicepresidente de la división Process Automation de Schneider Electric. "Conocer cuáles son los puntos fuertes de la persona con la que pretendemos conectar ayudará a generar sinergias importantes que resulten en beneficio de ambas parte y, de tratarse de un tema empresarial, en resultados de negocio".

4. Siéntate con desconocidos

Los especialistas coinciden es que es mucho más fructífero salir de la zona de confort para comenzar a hacer redes y relacionarse, incluso con las personas con las que no se simpatiza, pues pueden abrir puertas importantes en el mundo laboral. Asimismo, la directora general de Visa México indica que hacer conexiones con este tipo de personas de otros países aporta una visión diferente de cualquier negocio.

“Si voy a un foro me siento con gente que no conozco y escucho con atención lo que dicen sobre mi industria, qué impresiones tienen de ella e incluso me acerco a hablar con ellos, lo mismo pasa cuando te toca trabajar con áreas que no dominas, Yo soy ingeniera, por ejemplo, pero no sé de sistemas, entonces buscaré involucrarme y aprender sobre eso que desconozco y comenzar a hacer redes”, recomienda.

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