“Existe una necesidad urgente de generar empleos y garantizar derechos laborales para ellos, pero también de sumar esfuerzos para estar a la vanguardia en relación a la demanda de productos y servicios en el entorno global”, menciona.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indican que entre los jóvenes de 20 a 24 años la tasa de desocupación es de 6.7%, más del doble de lo que se registra para la población total (3.2%).
En octubre, la tasa de desocupación nacional fue de 3.2%
Ante este panorama, la asociación civil TallentiaMX busca impulsar el talento nacional a través de tres ejes de acción que se rigen bajo la fusión entre empresas, academia y gobierno. El primero tiene que ver con la promoción de iniciativas interinstitucionales, es decir, la realización de foros y encuentros en los que se expongan las prácticas que han generado verdaderos cambios en el ámbito laboral.
Micha expone que el segundo eje va encaminado al desarrollo de políticas públicas que amplíen la competitividad y permitan implementar proyectos que incidan en la agenda pública. Mientras el tercero se basa en la generación de conocimientos, esto es, la creación de estudios e investigaciones sobre temas relacionados con el talento.
Sin embargo, para lograr un cambio significativo en el mundo laboral, el director general de TallentiaMX hace énfasis en la urgencia por resolver tres grandes desafíos del mercado: