Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OCDE alerta que muchas pymes mexicanas no sobrevivirán una posible recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que las microempresas que dominan la economía mexicana sufren baja productividad y ofrecen escaso valor agregado.
OCDE-pymes
La OCDE alerta que las pymes mexicanas no están preparadas para resistir un frenazo de la economía.

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió este martes que las pymes en México no están listas para sobrevivir ante una nueva (y posible) recesión global.

Según el reporte 'Perspectivas sobre el espíritu empresarial de las pymes', presentado por la OCDE este lunes en el foro que organiza en París, las pymes mexicanas emplean a 11.5 millones de personas, el 71% del total, pero contribuyen sólo con 37% del valor agregado de la economía del país.

Lee: Pobreza y descontento social = los retos de la globalización, señala la OCDE

La OCDE precisó que las microempresas dominan el mercado laboral en México, al captar 45% de las plazas de trabajo, pero su cuota de valor añadido es muy baja (12%), por lo que este grupo de empresas “pesan en la productividad de la totalidad de la economía”, destaca el reporte. Las pymes mexicanas emplean, principalmente, personal para el sector servicios. Por ejemplo, suponen el 90% en el comercio mayorista y minorista, el alojamiento, la alimentación y las actividades inmobiliarias.

En términos globales, el reporte indica que la creación de pymes ha remontado, especialmente en los servicios, pero los empleos que han creado se concentran en sectores de baja producción y bajos salarios.

Recomendamos: La OCDE busca soluciones a la pérdida de confianza de la gente en el sistema

Publicidad

La institución mundial advierte que se observan señales de que el crecimiento de las pymes alcanzó su nivel máximo y, por ello, “surgen riesgos en relación con el crecimiento económico frágil, la presión de la inflación y las tensiones comerciales”.

Frente a ese panorama, la OCDE alerta que las cadenas de valor mundiales han perdido su impulso, pues la inversión extranjera directa se encuentra en su punto más bajo desde 2013. “Si se produjera una nueva recesión, es probable que sea dura para las pymes”, pronosticó el documento. “En los países de la OCDE, las pymes representan 60% del empleo y hasta 60% del valor añadido, siendo los impulsores principales de la productiva de muchas regiones y ciudades”, señaló el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, durante la presentación del reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad