Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La deficiencia educativa genera trabajadores no especializados, según la OIT

El reto de los gobiernos no solo está en formar talento competente, sino también en capacitar personas para cubrir las vacantes de los empleos que todavía no existen.
vie 21 junio 2019 09:00 AM
Puestos vacantes
En México, 54% de las empresas tiene dificultad para cubrir vacantes por falta de talento especializado, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Que los trabajadores no posean conocimientos especializados y, por lo tanto, no cumplan las exigencias del mercado, es consecuencia de los deficientes sistemas educativos públicos, asegura Gerardina González Marroquín, consejera de la oficina para México y Cuba de la organización Internacional del Trabajo (OIT).

“(Hoy) el sistema educativo tiene que cambiar, pero sobre todo hay que estar dispuestos a aprender, a asumir retos, a investigar, a que no se nos pase la curiosidad y a buscar soluciones. Eso es lo que falta en los profesores, en los estudiantes y en la sociedad”, dijo la experta durante su participación en el IV Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Publicidad
#SondeoExpansión Esto piden los centennials a las empresas que los contratarán

Nicolás Monckeberg Díaz, ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile —quien también estuvo presente en el evento—, declaró que el gran reto de los gobiernos es formar talento especializado para cubrir vacantes en trabajos del futuro.

“La mitad de los empleos que habrá dentro de ocho años todavía no existen. El sistema público no está preparado, por eso no sólo tenemos que capacitar a las generaciones que están, sino a las que vienen”, mencionó.

Actualmente, los perfiles que requieren de talento con conocimientos técnicos o especializados son los más difíciles de encontrar, lo cual no sucede con los puestos administrativos.

Datos proporcionados por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indican que 54% de los empleadores del sector privado en México no encuentran los perfiles idóneos para cubrir sus vacantes debido a la escasez de talento.

Los retos laborales que enfrenta el nuevo gobierno federal

Para hacer frente a esta realidad, recomendó Alcalde, es necesario que los gobiernos firmen acuerdos a con empresas y universidades para que las nuevas generaciones desarrollen habilidades que les van a permitir incorporarse al mundo laboral con mayor facilidad.

En México, la STPS hizo sinergia con Nestlé para que la firma multinacional capacite a 300 jóvenes durante este 2019 y a 700 más el próximo año. Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México, mencionó que la compañía ya ha capacitado a 4,000 jóvenes, en los últimos cuatro años, como parte de otras alianzas empresariales.

“Aunque no tenemos la capacidad de absorber a tanta gente y el porcentaje que se queda a trabajar es bajo, sí les brindamos oportunidades laborales: de los 4,000 aprendices, 75% ya está colocado en alguna compañía”, comentó el directivo.

Pero los esfuerzos no son suficientes. Gemma Santana, responsable de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, aseveró que se deben crear proyectos de innovación para incluir a los nuevos talentos y que, además de recibir capacitación, sirva para cumplir uno de los requisitos más demandados por el mercado laboral: la experiencia en el mercado.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad